IU acusa a las eléctricas de poner en riesgo a la población cercana a los pantanos

IU acusa a las eléctricas de poner en riesgo a la población cercana a los pantanos
DAMIÁN ARIENZA

Foro carga contra la falta de protección del Hospital de Arriondas ante los ríos

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Tras días de sobresalto y solidaridad con las víctimas, la oposición política empieza a manifestar en voz alta su crítica sobre la respuesta que han venido dando las administraciones a esta sucesión de frentes que ha terminado inundando media Asturias, provocando cuatro fallecidos, e inutilizando la mayoría de la red de Feve. «El nuevo desalojo del Hospital de Arriondas es el testimonio lamentable de que ni el Principado ni el Estado hicieron nada desde 2010 para evitar esta situación de riesgo bien conocida», recriminó Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a las elecciones autonómicas de mayo. «La indolencia y la inoperancia del Gobierno del Principado ante estos problemas reales son los primeros males que tenemos que erradicar para iniciar el cambio hacia el progreso y el bienestar de los asturianos del Oriente y del Occidente de Asturias», agregó.

En el mismo sentido, y desde Fitur, la candidata del PP, María Teresa Mallada, reconoció que «tenemos que trabajar más todas las administraciones juntas; es difícil evitar las catástrofes de este tipo pero sí hay que trabajar muy en conjunto para hacer los estudios de impacto ambiental para detectar las zonas inundables que se repiten año tras año». En ellas, asumió, «hay que trabajar para minimizar ese riesgo».

También en IU visibilizan cierta sorpresa por la gestión de las aguas. «Quizás hoy es momento de mostrar preocupación por el sistema de regulación de los embalses del alto Nalón, Tanes y Rioseco, que han provocado avenidas muy importantes en la práctica totalidad del curso fluvial de este rio, el mayor de Asturias», apreció el diputado Ovidio Zapico. El representante de la coalición muestra sus «dudas justificadas, en un uso por parte de una multinacional que aprovecha ese agua para producir energía; yo creo que prevalecen sus intereses económicos a la seguridad de la población». Zapico insistió en que «parece que el único objetivo de esta empresa es optimizar el recurso dejando de lado cuestiones fundamentales como la seguridad de la población ribereña».