Borrar
El vehículo en el que viajaba el fallecido, tras el accidente

Ver fotos

El vehículo en el que viajaba el fallecido, tras el accidente DAMIÁN ARIENZA

Cuatro muertos y caos en las comunicaciones por el temporal

El Principado ha decidido volver a abrir el Hospital de Arriondas, con un traslado paulatino, empezando por el servicio de urgencia | La térmica de Lada ha sido evacuada, miles de escolares se han quedado sin clase y hay numerosas carreteras cortadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consecuencias del temporal que está azotando el Principado son graves. Por el momento, se han registrado cuatro personas fallecidas, la evacuación preventiva de la central térmica de Lada, la suspensión de clases en más de veinte centros educativos y el corte total de 19 carreteras. A las seis de la tarde, solo cuatro ríos permanecían en alerta: el Narcea, a su paso por Quinzanas (Pravia); el Nalón, en Palomar (Ribera de Arriba) y Grullos (Candamo); Sella, en Pervís (Amieva) y Cangas de Onís, y Deva, en Panes (Peñamellera). Además, sólo el Narcea se mantiene estable, mientras que el resto muestran una tendencia a la baja.

La reunión vespertina del Plan de Inundaciones del Principado ha decidido, una vez analizada la previsión meteorológica para los próximos días y la situación de los niveles de los ríos (solo cuatro permanecen en alerta), la apertura del Hospital de Arriondas. La operación se llevará a cabo de forma paulatina y se iniciará por el servicio de urgencias.

En el balance de fallecidos, el primer accidente mortal tuvo lugar a las anoche, cuando el 112-Asturias recibió a las 1.14 horas aviso de que un hombre, Francisco Díaz, no había llegado a su casa después del trabajo. Sus propios compañeros fueron a buscarlo y comprobaron que el vehículo que conducía, un Toyota Hilux, había caído por una ladera de unos 500 metros. El hombre, de 43 años, falleció al salirse de la vía en las inmediaciones del centro eólico Curiscao, en Salas.

La segunda víctima fue un hombre de 62 años que, junto a otros dos varones de 65 y 56 años que resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón, se vio sorprendido a las ocho de la mañana por un desprendimiento que alcanzó el vehículo que ocupaba y que terminó volcado tras caer por un desnivel de cuatro metros, en la carretera de Sartera, en Lloreo (Laviana).

A las 11.25 horas fue localizado el cuerpo sin vida del hombre de 41 años que permanecía desaparecido desde ayer, en la localidad de Pena (Tineo), cuando había ido a ver un prado, para lo cual tenía que cruzar el río Porciles. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil localizó el cuerpo de Jesús Menéndez García en el río, a unos cien metros de Pena.

Vídeo.

La cuarta víctima mortal se registró en torno a las once de la mañana. El vehículo que conducía un hombre de 70 años, se precipitó por un desnivel de 50 metros después de que se hundiera el firme de la carretera local por la que circulaba en La Colladiella, en el límite de los concejos de Mieres y San Martín del Rey Aurelio.

Las fuertes precipitaciones han causado incidencias en 137 carreteras de la red autonómica, con cortes totales, en 41, y parciales, en 94. De ellas, 16 se han visto afectadas por inundaciones, 107 por desprendimientos y 12 por hundimientos de plataforma. Una de las carreteras afectadas es la N-634, entre Llovio y Arriondas, por lo que se han habilitado desvíos alternativos. De las 137 incidencias contabilizadas por el Principado, a la seis de la tarde se habían resuelto 28. El Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad a la de las vías de comunicación que presentan un corte total.

Por problemas en las comunicaciones e inundaciones por desbordamientos de ríos hay más de una veintena de centros docentes en los que se han suspendido las clases. Los concejos más afectados son San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana, además de Parres, en la comarca oriental. También se han producido múltiples incidencias en las líneas de transporte escolar.

Térmica paralizada

La crecida del río Nalón provocó, además, la activación a las 9.30 horas del plan de autoprotección de la central térmica de Lada, después de que el agua provocara el hundimiento de una pasarela interna que cruza el río. La central se declaró temporalmente indisponible y se evacuó a todo el personal, un total de 91 personas. En la central permanecen siete trabajadores para garantizar la seguridad de las instalacions, que se encontraba parada desde ayer.

Por otro lado, a las 12 horas, el GEAS de de Asturias fue requerido por la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto del Soto del Barca, ya que un vecino de Candamo, dueño de una granja con animales en su interior, y la cual se encontraba aislada por el agua del río Nalón, para poder prestar atención a los animales y darles de comer, toda vez que no tenía medios para acceder al lugar.

Trasladados al lugar, componentes del GEAS, con los medios disponibles, es decir, una embarcación tipo fuera borda, desplazaron al vecino de Candamo hasta la nave indicada, donde pudo atender las necesidades del ganado, devolviéndolo de nuevo a tierra hacia las 14 horas de este jueves.

El GEAS de Asturias traslada al vecino de Candamo.
El GEAS de Asturias traslada al vecino de Candamo.

El agua de muchos de los cauces asturianos sigue creciendo, por lo que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene la alerta sobre ocho ríos: el Narcea, el Trubia, el Nalón, el Sella, el Cares y el Deva.

Pero al menos hay que celebrar alguna buena noticia ya que, después de que Feve decidiera ayer suspender sus operaciones en la red de cercanías de Asturias, a las nueve de la mañana restableció el servicio en las líneas Gijón-Avilés, Gijón-El Berrón y Oviedo-El Berrón-Infiesto.

Condolencia de Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos a causa del temporal, así como su solidaridad con los afectados por las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos. Aseguró que el Principado estará «en primera línea» para afrontar la situación y «garantizar la seguridad de los ciudadanos» ante un temporal «muy intenso». «Esperamos que en las próximas horas y a partir de mañana la situación mejore y permita recuperar la normalidad y evaluar los perjuicios sufridos», apuntó Fernández.

El Principado ha informado asimismo que este jueves sigue interrumpida la actividad programada en el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas, en el que únicamente permanece abierto el servicio de urgencias, donde se sigue atendiendo a la población. La Consejería de Sanidad evacuó ayer el centro y reubicó a 38 pacientes en hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés.

La asistencia se está desarrollando con normalidad en el resto de la red sanitaria, excepto en el consultorio periférico de Urbiés, en Mieres, que permanece cerrado porque la carretera de acceso está cortada, y cuyas consultas se han trasladado al consultorio de San Andrés.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado que para mañana ya sólo se esperan lluvias débiles y que las previsiones apuntan a que el sábado no lloverá, lo que ayudará a las labores de los servicios de emergencia para responder al medio centenar de incidencias que siguen activas en la región, la mayoría por desprendimientos de carreteras, argayos e inundaciones.

Hasta las seis de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias atendió un total de 2.205 llamadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios