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Asturias, la tercera comunidad con carreteras peor conservadas

Asturias, la tercera comunidad con carreteras peor conservadas

El coste de reparar la red regional asciende a 346 millones de euros, más de 68.000 euros por cada kilómetro asfaltado, estima un informe

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 29 de julio 2020, 01:07

El coste que supondría actuar sobre las deficiencias que presenta la red de carreteras del Principado asciende a 346 millones de euros. Así lo asegura un informe publicado ayer por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en el cual se estima en 68.580 euros el dinero que debería dedicarse por cada kilómetro. De hecho, pese a haber mejorado en el último año y presentar una tendencia positiva, la región es la tercera comunidad española con un peor estado de conservación de sus carreteras, solo superada por La Rioja y Aragón.

El documento de la AEC recoge que la señalización vertical de las carreteras del Principado tuvo en 2019 una nota media de un 4,6 sobre 10, frente al 4,4 del año 2017, una décima más que la nacional. Por su parte, las marcas viales de la carreteras de la región también contaron el pasado año con un suspenso de un 4, cuando dos ejercicios atrás era del 4,4, un punto por debajo de la media española (5,4).

En cuanto a las barreras metálicas, Asturias obtiene la peor nota de todas las comunidades con un 3,8, seis décimas por debajo del conjunto del país. Sin embargo, esta cifra es mejor que la registrada en 2017, cuando fue de un 2,8. En este sentido, de todos los elementos analizados, el balizamiento ha sido el que ha presentado un estado más saludable en las carreteras de Asturias, pasando de un 5,8 en 2017 a un 5,3 en 2019.

5% acumulado

El estudio señala también que de los 7.463 millones con los que se revertiría la situación en España, 2.376 corresponden a la red que gestiona el Estado (25.000 kilómetros) y 5.087 millones, a la de los gobiernos autonómicos y forales (75.000 kilómetros), lo que supone un déficit de inversiones acumulado entre 2017 y 2019 del 7,5 % en la Red de Carreteras del Estado y del 5 % en las de las comunidades autónomas y diputaciones forales.

En base a estos datos, el presidente de la AEC no ha dudado en afirmar que las carreteras españolas no son seguras, ni verdes, ni están conectadas y ha comparado las consecuencias ambientales derivadas de esta situación con un «impuesto encubierto que pagan los españoles asociado al mal estado de conservación de las carreteras».

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