Asturias, tercera provincia más afectada por la huelga de secretarios judiciales
Los juzgados notifican un 60% menos y son ya 10.700 los escritos sin tramitar. El paro amenaza con dificultar las elecciones de mayo
R. M.
GIJÓN.
Jueves, 16 de marzo 2023, 01:51
Son ya ocho las semanas que llevan en huelga indefinida los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), la denominación con la que se conoce ahora a los tradicionales secretarios judiciales, funcionarios clave en el día a día del sistema. Las consecuencias en Asturias se van acumulando. Según los recuentos del comité de huelga, van ya 4.500 actos y juicios procesales suspendidos en la región, 5.400 demandas sin tramitar y 5.200 diligencias sin practicar, entre las que se cuentan órdenes de embargo y notificaciones varias. El dinero inmovilizado en las cuentas de los juzgados es de 3,5 millones y los escritos sin tramitar se cuentan por 10.700.
El comité estima en un 60% el descenso en el volumen de notificaciones practicadas en Asturias, lo que supondría el tercer mayor recorte de actividad por provincias. Son tareas que van quedando pendientes, generando un tapón que preocupa a los implicados en el servicio de justicia.
Desde el comité indican que en Asturias se mantiene el seguimiento de la protesta en porcentajes estables del 60% «y es en Gijón donde más compañeros la secundan».
Son más de 4.500 los actos y juicios procesales suspendidos, y 5.400 las demandas sin tramitar en los juzgados asturianos
Para agilizar el trabajo cuando se retome con todos los funcionarios en sus puestos, se están preparando los escritos, si bien quedan sin firmar por el secretario judicial en huelga. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, también ha anticipado que valora implantar medidas de refuerzo una vez termine el conflicto.
De prolongarse hay otras incidencias en el horizonte. Las juntas electorales de zona y las provinciales, encargadas de supervisar y validar los resultados de los comicios, las componen jueces y actúa como secretario un letrado de la Administración de Justicia. Los servicios mínimos decretados no cubren por el momento esta función, lo que implica que el Gobierno central tendrá que ampliarlos o buscar otra solución.
El 3 de abril está prevista la publicación del real decreto de convocatoria de las elecciones locales y autonómicas, y tres días después la constitución de las juntas electorales.
Por el momento el pulso no tiene visos de solución. El comité de huelga comunicó ayer que seguía sin recibir convocatoria por parte del ministerio para retomar las negociaciones. Según manifiestan, no habrían pedido «cantidades desorbitadas, ya que ni siquiera se llegó a avanzar en la negociación sobre este aspecto, ni nos mantenemos en posiciones maximalistas. Únicamente reclamamos que se cumpla lo que estaba acordado».
Los huelguistas preparan una concentración el sábado ante la sede del PSOE, aprovechando la reunión de su ejecutiva.