Navidad sin nieve y a veinte grados
Las altas temperaturas, que este viernes han dejado valores por encima de los 15 grados en casi todo el Principado, marcan el inicio de las fiestas navideñas
«Atípicas, sin nada de nieve» y con temperaturas próximas a los veinte grados en muchos puntos del país. Así serán los primeros días de estas fiestas navideñas. Y no hace falta esperar para verlo. A las 15 horas de este viernes, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en localidades como Mieres se superaban los veinte grados y en Oviedo el mercurio marcaba más de 19. El registro era similar en varios puntos de la costa de Asturias, que en las horas centrales del día ha superado los 15 grados de Oriente a Occidente. Valores inusuales, desde luego, para las últimas horas del otoño, ya que el invierno comenzará, de forma oficial, a las 23.23 horas de hoy.
Esta situación de estabilidad y temperaturas cálidas no variará en los próximos días. Según ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, las temperaturas suben hoy en casi todo el país. De hecho, en doce capitales de provincia, incluida Oviedo, se registran entre 18 y 19 grados, valores que se repetirán este sábado. La capital asturiana registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 18; en Gijón, el mercurio oscilará entre los 10 y los 19, y en Avilés, entre los 10 y los 18. El domingo, los valores seguirán, en general, por encima de los habituales para la época, que pueden ser de hasta cinco grados por encima de la media en zonas de montaña.
La próxima semana comenzará con un tiempo similar, por lo que tendremos una Nochebuena y una Navidad sin precipitaciones, con sol y con unas temperaturas cálidas. Se esperan máximas de 16 grados en Oviedo, Gijón y Avilés.
Operación salida
El buen tiempo favorece una operación salida de Navidad que ha comenzado este viernes a las 15 horas y para la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 18,3 millones de desplazamienots, 293.000 de ellos en la red viaria asturiana.
El plan especial de seguridad, que intensificará la vigilancia en las carreteras con la movilización de los drones de la DGT, finalizará a las 24 horas del lunes 7 de enero de 2019 y, como en años anteriores, se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase, 'Navidad', se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre de 2018. Para esta fase se prevén 5,3 millones de desplazamientos, 90.000 de ellos en Asturias. La segunda fase, 'Fin de año', del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, en los que se prevén 4,8 millones de desplazamientos, en Asturias 77.000. La tercera fase, Reyes y Final de la Operación, se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019, al ser festivo y donde estimación de desplazamientos para esta fase en Asturias es de 67.000.
Para evitar las aglomeraciones en Asturias, desde Tráfico recuerdan que existen obras en la AS-I Enlace de Mudarri y Gijón, AS-II acceso al HUCA (Oviedo) desde la AS-II y AS-392 Acceso a Avilés desde la AI-81 Además, proponen itinerarios alternativos para los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas deben circular por la A-8 hasta la salida 326 (Ribadesella) y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas. Por otro lado, como alternativas a la A-66 y A-8 proponen Oviedo-Gijón por AS-II y Oviedo-Gijón por A-64 y AS-I.