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Tren de Feve en una estación provisional de ferrocarril en Gijón. DAMIÁN ARIENZA
Asturias al Tren propone una reforma horaria de las líneas de Feve en Gijón

Asturias al Tren propone una reforma horaria de las líneas de Feve en Gijón

Plantea más trenes semidirectos, menos paradas, mejorar la velocidad comercial, eliminar puntos de cruce y acortar tiempos de viaje

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 02:10

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El colectivo de pasajeros Asturias al Tren propone una amplia reforma horaria de las líneas de Feve (ancho métrico) en Gijón para racionalizar el actual servicio ferroviario. Para ello plantea utilizar más trenes semidirectos como elemento de atracción comercial hacia el potencial usuario, hacer menos paradas, mejorar la velocidad comercial de los convoyes, eliminar puntos de cruce y acortar los tiempos de recorrido. Y esta combinación de soluciones defiende hacerla con los trenes que hay actualmente, sin esperar a que lleguen nuevos porque «no se puede esperar más». «El coste sería irrisorio», sostiene el colectivo, ya que «se trata solo de cambiar horarios y cadencias de servicio horario».

Respecto a la línea C-4 Gijón-Cudillero lo que se propone en los servicios cortos es sustituir el actual Gijón-Avilés, con cadencia cada 30 minutos, a otro nuevo Gijón-Piedras Blancas, con cadencia cada 45 minutos. De esta forma Gijón sería la población más beneficiada por la reforma horaria, aunque la mejora sería global para toda la línea. Y para los servicios largos Gijón-Cudillero lo que se plantea es pasar la frecuencia a 90 minutos, con trasbordos garantizados y sin largas esperas en Pravia, llevando el final de línea a San Esteban. Con esta solución Cudillero quedaría conectado directamente con Pravia con la reforma de la línea Oviedo-San Esteban, que pasaría a ser Oviedo-Cudillero (cambio de cabecera).

Estos cambios se justifican desde Asturias al Tren para mejorar la regularidad de los trenes y su velocidad comercial (un 14% de media) con un acortamiento de los tiempos de viaje: en las relaciones cortas de 7 minutos y en las largas de 15. También, dice este colectivo, para estabilizar una línea saturada, sobredimensionada y de pobres resultados comerciales en cuanto a viajeros.

En cuanto a la línea C5 Gijón-Laviana lo que se propone es que la mitad de los servicios pasen a ser semidirectos (trenes rápidos Gijón-Noreña-Berrón), con empleo exclusivo de material motor serie 3600 (tres unidades tipo 100). De esta forma, sostiene Asturias al Tren, los tiempos de viaje de Laviana a Gijón pasarían de una hora y 18 minutos a tan solo 58 minutos (o sea, 20 minutos menos). Esta mejora beneficiaría asimismo a todo el valle del Nalón, dejando por ejemplo el viaje de La Felguera a Gijón en 35 minutos frente a los 51 actuales. Además se mejoraría la velocidad comercial hasta en un 35%.

La repercusión sería menor en lo que respecta a los servicios con paradas, aunque se producirían mejoras de unos siete minutos por el uso de trenes T100 en lugar de los T80, además de reducir el número de cruces en la vía única Gijón-Florida y la supresión del servicio en esta última.

Otro beneficio de esta reforma sería que se garantiza la movilidad intravalle, consiguiendo ahorros de viaje entre Gijón y Carbayín por supresión de paradas en los tramos de mayor velocidad máxima autorizada (100 kilómetros por hora).

El colectivo presentará estas propuestas mañana, a las 19.30 horas, en un acto público y abierto que tendrá lugar en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. Asturias al Tren defiende que «el Gobierno del Principado «debe dar pasos reales hacia la reforma horaria a lo largo de 2020, haya más unidades o no, porque con el actual parque ferroviario se puede hacer». «El Ministerio de Fomento ya dio su visto bueno en 2018», remarca.

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