Borrar
Ana Fernández Ibáñez, durante la lectura de su tesis en la Universidad de Oviedo, a principios de mes. J. VALLINA
Asturias triplica la tasa nacional de intoxicaciones agudas por alcohol y drogas

Asturias triplica la tasa nacional de intoxicaciones agudas por alcohol y drogas

Solo en el área sanitaria IV se registró una tasa de 764 casos por 100.000 habitantes, según recoge en su tesis la doctora Ana Fernández Ibáñez

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Domingo, 29 de marzo 2020, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Fernández Ibáñez, médico especialista en bioquímica clínica, comprobó durante sus años de residente en el Hospital Universitario Central de Asturias el elevado número de casos de intoxicaciones, la mayoría por alcohol y drogas, que se atendían, «sobre todo, en las guardias del fin de semana». Y quiso estudiarlas, cuantificarlas. A eso dedicó su tesis doctoral, que leyó a principios de mes en la facultad de Medicina. Un trabajo con el que pudo comparar los resultados con estudios similares realizados en los años noventa y principios de los 2000 en Asturias. También con los estudios de vigilancia epidemiológica (VEIA) que se llevan a cabo a escala nacional.

¿La conclusión? Que «hay demasiadas intoxicaciones, de todos los tipos», afirma. Porque los datos que ella recopiló abarcaban desde el etanol (alcohol) en sangre a los tóxicos en orina, fármacos (antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, benzodiacepinas, paracetamol, digoxina, carboxihemoglobina, fenitoína, fenobarbital, valproato y litio) y metales pesados como el cobalto, el cromo y el titanio. En 2015, al que se refieren los datos analizados, solo en el área sanitaria IV, la de Oviedo, la tasa fue de 764 casos por 100.000 habitantes. Prácticamente el triple de lo que referenciaban los informes VEIA de 2004, que arrojaban una tasa de 234 casos por 100.000 habitantes. Explicaciones puede haber varias. Fernández Ibáñez menciona algunas.

Como que Asturias es una de las comunidades autónomas con una tasa más elevada de intento de suicidios -lo que entroncaría con las intoxicaciones por barbitúricos- o que el consumo de alcohol esté aumentando sobre todo en la población adolescente.

Prácticamente el 55% de las 4.586 muestras analizadas correspondieron a pacientes atendidos en el servicio de Urgencias. De esos 2.478, casi el 53% (1.309) tenía antecedentes de patología psiquiátrica, «lo que implica que muchos se pueden intoxicar con el propio tratamiento o mezclándolo con otros fármacos, en un intento de suicidio», concluye Ana Fernández.

Porque precisamente el 16,5% de las intoxicaciones atendidas en Urgencias se referenciaron en la historia clínica como tentativas de suicidio. Los casos más frecuentes los protagonizan mujeres, entre los 41 y los 50 años, que abusan de las benzodiacepinas.

El tóxico mas usual, el etanol

No obstante, el tóxico más detectado en los servicios de Urgencias es el etanol. Sobre todo, en fines de semana y fundamentalmente entre junio y septiembre. En concreto, el abuso del alcohol fue la causa del 47,6% de las intoxicaciones agudas atendidas ese año en el HUCA.

Y hay un dato curioso. Dice esta especialista en bioquímica clínica que de los análisis realizados a los 1.180 pacientes que llegaron en esa situación, se extrae que solo en 138 casos (un 5,6%) las tasas de alcohol «estarían dentro de los límites permitidos por la ley».

En cuanto a las intoxicaciones por drogas, casi la mitad (756 de 1.538) fueron provocadas por metadona.

Pero hay más cuestiones de relevancia recogidas en su tesis, como que las intoxicaciones accidentales solo se encuentran entre las farmacológicas. Son el 52,3% de las 570 intoxicaciones químicas que tuvieron lugar ese año. Errores en la pauta de los tratamientos o de los propios pacientes al tomar la medicación, también que no los metabolicen correctamente son algunas de las causas de esas intoxicaciones accidentales. Las intoxicaciones químico-farmacológicas supusieron once fallecimientos. «Generalmente, personas mayores con mucha patología de base». En urgencias, hubo un fallecido por intoxicación múltiple.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios