Asturias vacunará a los turistas si el Gobierno central aumenta el envío de dosis a la región
Sanidad tiene previsto trasladar esta semana a las comunidades su plan para inmunizar a la población desplazada por las vacaciones de verano
¿Vacunación y/o vacaciones? Apenas dos semanas antes de que llegue julio, el primer gran mes del verano español, más de 207.000 asturianos de entre 30 y 60 años -en el conjunto de España, 20 millones- ya están dándole vueltas a la cabeza en cómo cuadrar sus desplazamientos para no quedarse sin recibir la primera o segunda dosis de la vacuna contra la covid. Pinchar en verano y en el lugar de vacaciones se ha convertido en el próximo gran reto de la campaña de inmunización del Ministerio de Sanidad, al que en esta ocasión, parece que el tiempo se le ha echado encima sin desarrollar claramente un plan que tranquilice a la ciudadanía.
En el Consejo Interterritorial del pasado miércoles, Carolina Darias anunció que la Comisión de Salud Pública está preparando un documento que pretende solventar las dudas, pero la ministra no dijo cuándo se va a presentar a las comunidades. Como muy pronto, será este miércoles, 16 de junio, y las regiones apenas tendrían 15 días, en el caso de que avalen el plan que presente el Gobierno, para preparar una logística que se prevé muy complicada. Principalmente en municipios turísticos que multiplican hasta por diez su población y no cuentan con los medios sanitarios suficientes para afrontar una posible avalancha de vacunaciones.
«Desde los despachos, estas situaciones se planifican muy fácilmente, pero sobre el terreno es mucho más complicado», critica José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac). «La atención primaria ya tiene problemas de personal durante todo el año y cuando llega el verano, los sanitarios también tienen sus vacaciones, tan merecidas como las del resto de la población. Pero además, este año, tienen también tareas vinculadas a la covid-19, como el rastreo, el seguimiento de casos y la atención», explica Forcada, que cree que, en la actual situación, «la vacunación en los puntos de veraneo va a presentarse difícil».
«Va a ser casi imposible vacunar en municipios turísticos como pocos centros de salud o que las comunidades de verano asuman miles de vacunas más para los desplazados. Creemos que todo está poco organizado y que está habiendo demasiada improvisación porque este asunto se planteó hace mucho tiempo y no se han buscado respuestas», agrega Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Noticia Relacionada
Asturias alcanzará la inmunidad de rebaño contra la covid a comienzos de agosto
Son argumentos los que aportan los profesionales de la salud con suficiente peso como para dudar de la eficacia de un plan de vacunación a turistas de otras comunidades en su lugar de verano. Pero también los hay administrativos e, incluso, políticos. Por ejemplo, el número de dosis que recibirían las autonomías para atender no solo a la vacunación de su población, sino a los turistas. «Si tenemos que vacunar a los ciudadanos que vengan de fuera, tendrán que darnos más vacunas», apuntan a EL COMERCIO fuentes del Gobierno autonómico.
Esa es la condición que desde el Principado se pone para apoyar el plan que se espera presente la ministra Darias. Recuerdan desde el Ejecutivo asturiano que la infraestructura regional para la vacunación tiene capacidad suficiente para inyectar las dosis a la población de la región y a la que pueda venir de fuera. «Tenemos el motor, pero nos faltaría la gasolina», apuntan estas fuentes. Es decir, el Principado sí accederá a vacunar a los turistas siempre y cuando el Gobierno se comprometa a aumentar las dosis que asigna a la región.
Y ahí estriba gran parte del problema, puesto que el reparto de vacunas depende del cumplimiento de los plazos de entrega con las farmacéuticas. La pasada semana, llegaron a Asturias 61.080 vacunas (51.480 de Pfizer; 6.600 de Moderna y 3.100 de Janssen); la última de mayo, fueron 101.100 (58.500 de Pfizer; 28.800 de AstraZeneca; 6.600 de Moderna y 7.200 Janssen) y la del 24 de mayo, el número fue de 49.170 ( 36.370 de Pfizer; 5.600 de Moderna y 7.200 de Janssen). Como puede comprobarse, las grandes diferencias se deben a que AstraZeneca no entrega siempre en tiempo y forma sus vacunas y la producción de Janssen aún no es elevada.
Asturias no está sola en su planteamiento. Otras comunidades, como La Rioja, Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha, también están dispuestas a vacunar a los turistas. Eso sí, siempre y cuando haya una actuación coordinada entre todo el país y se establezca una redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía que supondrían los desplazamientos vacacionales de la población.
Desde el Gobierno regional se insiste en que Asturias no se opone a vacunar turistas, solo exige que se garantice el número de dosis suficiente para atender a su población y a la que venga de otras comunidades durante el verano. En este sentido, recuerdan que el Principado que desde que comenzó el proceso de inmunización se han vacunado a todas las personas desplazadas en la región (1.600 ciudadanos de otras comunidades que residen en Asturias por motivos de trabajo o estudios). Este hecho no ha ocurrido en otras comunidades.