Borrar
Llanes. Las olas rompieron con fuerza en la zona de los bufones de Pría.

Ver fotos

Llanes. Las olas rompieron con fuerza en la zona de los bufones de Pría. Juan Llaca

Gabriel azota Asturias, que espera un nuevo frente

Salpicó de daños la región con la caída de árboles sobre vehículos, cascotes en el asfalto y chapas desprendidas

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 30 de enero 2019, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de la borrasca 'Gabriel' por Asturias no dejó muchos daños más allá de la caída de algunos árboles sobre turismos aparcados y el desprendimiento de cascotes y chapas en las fachadas. Esos problemas se debieron, sobre todo, a las fuertes rachas de viento que azotaron el Principado, entre las que destacan los 121 kilómetros por hora registrados en cabo Busto, 116 en cabo Peñas, 100 en Cabrales, 93 en el aeropuerto y 90 en Somiedo. A pesar de lo desapacible del tiempo, las lluvias de ayer no fueron muy cuantiosas, con 12,2 litros por metro cuadrado en Salas, 11,6 en Ibias, 9,8 en Amieva y 9 en Somiedo.

Donde también se dejó notar la borrasca fue en la mar. La boya que Puertos del Estado tiene en Gijón detectó una serie de olas, de 6,73 metros de altura, 6,5, 6,41 y 6,37. Todas ellas concentradas entre las cuatro y las siete de la tarde.

Ante estas condiciones meteorológicas, en Gijón no se llegaron a cerrar espacios públicos como el Muro, pero sí el parque de Isabel la Católica, aunque solo se detectaron problemas en fachadas, como las chapas embellecedoras que se soltaron en una medianera de la calle de Teodoro Cuesta y que fueron fijadas por los bomberos.

Vídeo.

En Oviedo, tampoco se produjeron incidencias severas. A primera hora de la tarde, en plena calle Cervantes, un operativo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento llevó a cabo la retirada de unos cascotes que habían caído de la fachada por las fuertes rachas de viento. Tareas similares de saneamiento urbano se realizaron en Ciudad Naranco y en las calles de Augusto Junquera y Pérez de la Sala. A las 20 horas, los miembros del servicio acudieron a la senda de Fuso a retirar un árbol caído de pequeñas dimensiones que no ocasionó daño alguno. Los bomberos, además, recibieron una falsa alarma de incendio en la calle Matemático Pedralles.

En Avilés cinco vehículos sufrieron daños por desprendimientos de distintos elementos, movimiento de contenedores y caídas de árboles. Durante la mañana en la ciudad se produjeron entre las 12.50 y las 14 horas más de una veintena de incidentes. La caída de paneles de una antigua entidad bancaria, en la calle Doctor Graíño, fue uno de los que requirió la presencia de la Policía Local y los bomberos para retirarlos. Afortunadamente, no golpearon a ningún vehículo, no pasó lo mismo en la caída de un árbol en el instituto de La Magdalena, en la calle Leopoldo Alas, que dañó a dos vehículos, además de impedir la salida y entrada de los coches. En la calle Fuero, la caída de un panel de una obra también causó daños en un vehículo aparcado.

La Policía Local recibió, además, varios avisos de contenedores cruzados en diversas calles. El servicio de limpieza, que gestiona la empresa Urbaser, se encargó de levantarlos. Uno de ellos, en la calle Fernández Balsera, dañó un vehículo y en la calle Fuero de Avilés otro se estrelló contra un taxi.

Asturias estuvo ayer salpicada de pequeños incidentes, como la caída de un árbol en Naveces (Castrillón), que cerró la carretera, o un argayo que cortó temporalmente la comunicación entre los barrios de La Rebollada y Campo La Vega, en Cancienes (Corvera). Todos esos problemas se solventaron con rapidez.

La borrasca 'Gabriel' ha pasado rápidamente al norte de Asturias, dejando viento muy fuerte y mala mar, pero tiene asociados una serie de sistemas frontales que dejarán abundantes lluvias durante todo el día de hoy, a la espera de que mañana afecte al Principado una nueva borrasca que azotará la región con fuerte lluvias y mucho viento. Y la situación seguirá así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al menos hasta el sábado.

Para hoy se mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros por mar combinada del noroeste que puede provocar olas de hasta seis metros de altura. Mañana el aviso bajará a amarillo, pues las olas no pasarán de los cinco metros. No obstante, hoy habrá lluvias y chubascos que se irán generalizando durante la tarde, localmente fuertes en el suroeste. La cota de nieve subirá a los 1.400 metros y el viento soplará muy fuerte en la mitad occidental y los Picos de Europa. Mañana la situación se recrudecerá con chubascos generalizados e intensos y rachas de viento que pueden ser muy fuertes.

El viernes seguirá igual, pero con las temperaturas en descenso y la cota de nieve bajando hasta los 500 metros, una situación que se mantendrá el sábado, si bien se espera que durante la tarde se vayan abriendo claros en el oeste de la región.

Síguenos en:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios