«Nuestras viviendas ya están reguladas», dicen los dueños de pisos turísticos
La asociación que las aglutina considera «una cortina de humo» las críticas del sector y que si se limitan las aperturas «nos hará más fuertes»
«Nuestras viviendas ya están reguladas. Nuestra oferta ya es legal. Lo que está ocurriendo es una cortina de humo y si, finalmente se limitan ... las nuevas aperturas, lo que ocurrirá es que nos harán más fuerte». Manuel Herminio García es abogado. Y propietario de viviendas de uso turístico (VUTs) y presidente de la Asociación Asturiana de Titulares de Vivienda Turística de Asturias. Y está sorprendido.
«No es la primera vez, pero parece que hay un gran desconocimiento de la normativa del Principado, de la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social ni de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 2019».
Se refiere él a la unanimidad del sector turístico asturiano en, tal y como adelantó EL COMERCIO, señalar a las viviendas particulares que se alquilan como alojamiento de visitantes como uno de los problemas del verano. Tanto por su profusión como por su competencia, a la que achacan tanto Otea, la patronal que une al 90% del sector, como la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur) o el Clúster Rural los problemas de rentabilidad y de menor ocupación del verano.
Exigen los alojamientos tradicionales que los pisos turísticos «tengan nuestras mismas obligaciones y normas», además de exigir «su limitación», puesto en que en destinos como Gijón ya hay casi tantas plazas hoteleras como de viviendas turísticas.
El Principado promete actuar
Un guante que ha recogido el Principado, apoyando las peticiones del sector turístico. Primero fue el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el que anunció una nueva regulación «que estará lista antes del próximo verano». Después fue la nueva viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, la que anunció que ya están trabajando «en un nuevo marco normativo».
En opinión de Manuel Herminio García, «a los que estamos legales, lo mejor que nos podía pasar es que prohiban nuevas aperturas, pero no lo pueden hacer. Solo está contemplado una limitación temporal a nuevas inscripciones de VUT y no es tan fácil». Por no hablar de que, asegura, «una limitación de las viviendas nos hará mucho más fuertes».
Y, en todo caso, cree que no es el Principado al que deben pedir cambios «sino a la Agencia Tributaria, que le pidan que les apliquen nuestra actividad, porque ellos no pagan a Hacienda más que nosotros. Dicen que quieren ser como nosotros, pues que devuelvan las ayudas. Estamos abiertos a un debate cuando quieran», planteó el presidente de la asociación de VUTs en Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión