Borrar
Mariano Santiso, en un andén de la estación provisional de Sanz Crespo. ARNALDO GARCÍA
«Asturias va a vivir un gran cambio de sus Cercanías en dos años y medio»

«Asturias va a vivir un gran cambio de sus Cercanías en dos años y medio»

Mariano Santiso | Representante de Renfe en Asturias ·

«El material ahora está obsoleto, a veces no hay repuestos en el mercado, pero la compra de trenes está en marcha y es casi imposible ya de parar»

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 1 de julio 2019, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trenes de Cercanías se alejan de la crisis y desde 2015 recuperan un 9% de pasajeros en el resto del país. En Asturias pierden un 12,4%. Renfe sabe que tiene un problema y para explicar sus soluciones ha creado la figura de representante institucional. Ese 'embajador' es Mariano Santiso (Gijón, 1954), trotamundos con un currículum en el que figura haber sido detective privado, contable en una empresa de fosfatos del Sáhara, entrevistador de presos vascos para una tesis, sindicalista y Premio Cánovas al diputado más trabajador del Congreso.

-¿Qué le llevó de un puesto a otro?

-Me gusta hacer lo que me ilusiona. Cuando llevas demasiado tiempo en un sitio puedes dedicarte a pasar los años sin hacer otra cosa, o pensar que ya diste lo que tenías que dar y buscar un reto que te ilusione.

-Dar la cara por Renfe es un reto, pero si no le dan presupuesto quedará expuesto.

-Hay que ser transparente y no prometer lo que no puedes dar. El mundo del ferrocarril es muy demandante, cada alcalde y usuario quiere algo; lo que ofrezco es diálogo para resolver los problemas.

-¿Dónde pone sus prioridades?

-En escuchar y detectar los problemas que más preocupan. Tenemos un Plan de Cercanías que está traduciéndose en muchas pequeñas obras en estaciones. El tema muy preocupante es la situación de Feve, con un material tan obsoleto que a veces no encontramos los repuestos en el mercado. Hay que renovar.

-¿Cuándo?

-Está prácticamente en licitación todo. Entiendo que estos procesos generan frustración porque se tarda unos meses en resolver el concurso, y luego hay que dar 24 meses al fabricante antes de que entregue las primeras unidades. Lo bueno es que estamos sentando las bases de un gran cambio.

-¿Cuándo lo verán los viajeros?

-En dos años y medio Asturias va a vivir un gran cambio con los nuevos trenes. Eso está licitado y es ya prácticamente imposible de parar.

-El pasado año era el presupuesto les daba 10,1 millones para invertir en Asturias, pero gastaron 7,3.

-Cuando hay inestabilidad política se producen retrasos y hay obras que para ser lanzadas deben esperar a que otras concluyan. Ahora tenemos un escenario político de una probable estabilidad que me hace ser optimista.

-¿Por qué Cercanías pierde clientes en Asturias y en el resto del país no?

-La pérdida de centralidad de la estación de Gijón, mientras nuestro competidor sigue en el centro, nos impactó mucho. Luego hay factores socioeconómicos; si tienes población joven captas mucho estudiante, como nos pasa en Madrid; aquí desgraciadamente el número de estudiantes va por otro lado.

-La puntualidad estaba en el 99% en 2013 y ahora en el 88% en Feve y el 95% en Renfe.

-Al que no le llega un tren, de poco le sirve que le digas que el 95% va en hora. Está bien como referencia, pero lo que necesitamos es ganar fiabilidad y eso pasa por tener nuevos trenes. También por mejorar la megafonía e información en las estaciones. En eso estamos.

-Parte de las cancelaciones se producen por falta de maquinistas.

-Estamos en un proceso de prejubilaciones que quizás no se planificó todo lo bien que podía para que la reposición acompañara a las bajas. Hay mucho que mejorar.

Estaciones 'fantasma'

-Hay 50 estaciones donde el tren recoge a menos de diez pasajeros al día. Llega a parar hasta 66 veces. ¿Es razonable?

-Es un eterno debate. Ese tren es indispensable para el alcalde, y si lo quitas ahorras tiempo pero pierdes función social. Hoy tenemos aprobadas para diez años las Obligaciones de Servicio Público, lo que da estabilidad para planificar. Puedes retocar frecuencias pero hay que estudiarlo bien porque el dinero que recibes está unido a esta programación.

-Como ferroviario, ¿se imagina el cierre de la rampa de Pajares?

-El trazado es espectacular y hay que mantenerlo casi como un patrimonio de la humanidad. El problema es que mantener los túneles en condiciones para el uso ferroviario es complicado. Habrá que evaluarlo.

-Es gerente comercial de los 2.000 trenes que al mes unen Madrid con el noroeste. ¿Son rentables?

-Globalmente no. Gracias al dinero que da el AVE a Barcelona los financiamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios