Borrar
Asturias vuelve al nivel de riesgo bajo por covid después de dos meses

Asturias vuelve al nivel de riesgo bajo por covid después de dos meses

La comunidad ha pasado de duplicar la incidencia media nacional en mayores de 60 años a presentar las cifras más favorables tras Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de junio 2022, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un repunte de la pandemia que ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias asturianas, la región vuelve a un nivel de riesgo bajo por covid-19. Dos meses han transcurrido desde que, el 1 de abril, Asturias iniciase una escalada de contagios que llevó a la Consejería de Salud a lanzar un llamamiento a la población para que siguiese utilizando la mascarilla en espacios públicos, aunque ya no sea obligatorio por ley.

De duplicar los datos de incidencia en mayores de 60 años, grupo de edad que se considera más vulnerable junto a las embarazadas y los inmunodeprimidos, el Principado es ahora la comunidad autónoma que presenta mejores cifras tras Andalucía. Entre los días 26 y 29 de mayo, período al que corresponde la última actualización ofrecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, se detectaron en Asturias 636 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 341 afectan a mayores de 60 años.

El número de contagios en este grupo de edad es, desde que se estableció una nueva estrategia de seguimiento epidemiológico, uno de los indicadores que se tienen en cuenta para monitorizar la evolución de la pandemia.También el número de ocupación hospitalaria y nuevos ingresos. En este caso, está doblegando igualmente el repunte registrado en las últimas ocho semanas, con picos de hasta un millar de casos por día, llegando en algunos momentos a estar hospitalizadas cerca de 500 personas.

Actualmente, son 165 los pacientes que permanecen en los hospitales asturianos con confirmación de covid, de las cuales 155 están siendo atendidos en planta y los 10 restantes precisan atención en las unidades de cuidados intensivos. Salud ha informado también de la muerte de seis personas en los últimos tres días de referencia, todas ellas mayores de 80 años.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ya anunciaba la pasada semana la posibilidad de que se produjese este descenso en los umbrales de riesgo que fijan los responsables de Salud Pública para conocer la evolución de la pandemia. Que se confirmase su pronóstico implica una mayor disponibilidad de camas para intensificar la actividad hospitalaria, tanto quirúrgica como de las consultas especializadas. Todo ello con el objetivo de detener unas listas de espera que no dejan de aumentar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios