Asturias vuelve a la normalidad: las nuevas normas que tienes que tener en cuenta
El aforo en interiores se amplía al máximo permitido de cada local, pero sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana las nuevas medidas para una situación epidemiológica que, según los indicadores, se encuentra dentro de los niveles que el Ministerio de Sanidad califica como 'nueva normalidad'. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes el final de todas las restricciones en Asturias porque la «pandemia está arrinconada». La única limitación que permanecerá vigente es el uso de la mascarilla en espacios interiores al ser una competencia de ámbito nacional. La resolución con la letra pequeña de las nuevas normas saldrá publicada esta tarde en el BOPA y entrará en vigor esta medianoche.
Las nuevas normas a tener en cuenta
Hostelería
Se amplían los aforos al máximo permitido de acuerdo con la licencia de apertura de cada negocio (tanto bares, restaurantes y ocio nocturno). En el caso del ocio nocturno, ya se podrá bailar con mascarilla, se mantiene el requisito de contar con medidores de CO2.
Uso de mascarilla
El uso de la mascarilla será obligatorio en todos aquellos casos en los que no se pueda asegurar una distancia de seguridad superior a 1,5 metros. Además, como medidas generales se aconseja evitar las aglomeraciones, ventilar adecuadamente los espacios interiores y lavar frecuentemente las manos.
Consumo de tabaco
No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no sea posible respetar una distancia mínima interpersonal mínima de dos metros. Se mantiene la prohibición en las terrazas de hostelería, porque este hábito incrementa el riesgo de transmisión del virus. Estas medidas son aplicables para cualquier dispositivo de inhalación de tabaco (pipas de agua, cachimbas o similares).
Cultura
Los aforos podrán estar al máximo permitido. Es decir, cines y teatros, por ejemplo, podrán volver a llenar sus recintos sin necesidad de guardar un asiento de separación. En el caso de los cines, como ya se había tratado en resoluciones anteriores, está permitido comer y beber, bajando la mascarilla únicamente durante el momento de la ingesta.
Noticia Relacionada
Vídeo | Las nuevas normas en Asturias en un minuto
Eventos multitudinarios
Se permite el 100% de aforo en los estadios al aire libre y 80% en espacios cerrados. Pero habrá restricciones: uso de la mascarilla obligatorio y durante el mes de octubre no se permitirá ni comer, ni fumar ni beber en los estadios. Para acceder a los eventos deportivos se dará preferencia a abonados y público local.
Sanidad
Los pacientes que acudan a los centros de atención primaria podrán tener un acompañante. También los que estén hospitalizados. Además, en este caso, se permitirán las visitas por tramos horarios. En el caso de los críticos, en cuidados paliativos o en los partos, podrá haber un acompañamiento permanente. En los distintos puntos de acceso no será necesario tomar la temperatura, dejarán de estar señalizados los asientos pero seguirá siendo recomendable un asiento de distancia.
Residencias
En la red de centros de mayores se recupera la normalidad al cien por cien. En todos será obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y la promoción de la higiene, ventilación y la limpieza.
Educación
Los grupos de convivencia estable se mantienen hasta 6º de Primaria y los grupos de convivencia estable de dos niveles podrán interactuar en interiores con mascarilla, ventilación, distancia y medidores de CO2. Se suprime la zonificación de los patios, por lo que todo el alumnado podrá relacionarse entre sí. Aunque sí será necesario el uso de la mascarilla si no se puede garantizar la distancia de seguridad.
En el transporte escolar, se suprime la necesidad de que el alumnado ocupe asientos fijos o que estén vinculados a un grupo estable de convivencia.
Para este nuevo escenario, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana varios acuerdos que entran en vigor esta medianoche «para dar pasos hacia la recuperación de todos los sectores». El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, insistió en que se requiere «prudencia y responsabilidad» donde «la vacunación es un pilar fundamental».