Borrar
Asturias vuelve al riesgo medio tras sumar 16 fallecidos en siete días, el 11% de España

Asturias vuelve al riesgo medio tras sumar 16 fallecidos en siete días, el 11% de España

Barbón aboga por las recomendaciones sobre las restricciones y pide que «ante la duda, seamos precavidos y usemos mascarilla» si hay aglomeraciones

O. V. / R. M.

GIJÓN / OVIEDO.

Miércoles, 29 de junio 2022, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo avanzó como muy previsible la semana pasada el consejero de Salud, Pablo Fernández, y ayer se confirmó. Asturias vuelve al riesgo medio de contagio de covid, ante el patente incremento de casos detectados en los últimos días, con la luctuosa particularidad en Asturias de que en la última semana se contabilizaron 16 fallecidos por covid en la región, el 11% del total nacional, pues en España fallecieron en el mismo periodo 152 personas, lo que sitúa a la región (con el 2,1% de la población nacional) muy por encima de la tasa de letalidad que le correspondería estadísticamente. De hecho, la parte del león de esos 16 fallecidos fueron los 11 de los últimos días, entre el 23 y 26 junio, con edades comprendidas entre 69 y 96 años, lo que también incide en una aceleración de la pandemia en Asturias que se percibe con claridad en los gráficos del ministerio de Sanidad.

Los 152 fallecidos a nivel nacional durante la última semana que elevan el total de muertos durante la pandemia, con prueba positiva, hasta los 107.906 en todo el país, mientras que según los datos del ministerio, Asturias se sitúa ya en 2.884 fallecidos, de nuevo por encima de la media estadística que en puridad le correspondería, pero es que la enfermedad, en particular en sus casos más graves, se sigue cebando en los grupos de edad más elevada, y Asturias es, con diferencia, la comunidad autónoma más envejecida del país.

Con todo, a nivel nacional la región se sitúa como sexta con peor tasa de mortalidad global por la pandemia por cada 100.000 habitantes, con 283, superada por Aragón y Castilla y León, ambos en 367 fallecimientos por cada 100.000 habitantes; Castilla-La Mancha (362); el País Vasco (310) y La Rioja (289), mientras que las Islas Canarias, muy destacadas, son la comunidad con el menor índice de mortalidad por 100.000 habitantes, con casi 84 casos, por delante de las también insulares Baleares, con 121 casos y, sorprendentemente, Galicia, tercera con menor índice de mortalidad en los dos años de pandemia, con 131 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, pese a tener, como Asturias, una población especialmente envejecida.

A nivel nacional y por grupos de edad, los contagios se están cebando con los mayores de 80 años (1.082 casos de incidencia), frente a las franjas de edad de 70 a 79 años (917 casos) y los de 60 a 69 años (660). En el caso de Asturias, los mayores de 80 años se sitúan en una incidencia a 14 días de 774; los situados entre los 70 y los 79 años, en 743, y las personas de entre 60 y 69 años, en 524. En todos los casos, sensiblemente por debajo de la media nacional.

El domingo pasado 195 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 183 pacientes estaban ingresados en planta y 12 en la UCI, lo que supone que del total de camas covid el 5,71% están ocupadas y en la UCI, el 4,27%, en ambos casos ligeramente por debajo de la media nacional.

«Todos sabemos de casos»

Ante estos datos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, recordó ayer de tarde que «todos conocemos casos de coronavirus, mayoritariamente leves gracias a la vacuna», aprovechando así para recomendar indirectamente que quien no se haya inyectado las dosis correspondientes a su grupo de edad lo haga por responsabilidad personal y social.

Barbón hizo estas declaraciones durante su intervención al final de la reunión del Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, y recordó que en la actual situación, una vez superado el Estado de Alarma es tiempo de recomendaciones más que de restricciones. Así, el presidente del Principado aconsejó «ante la duda ser precavido siempre, en verano utilizar espacios al aire libre y si hay acumulación de gente, usar la mascarilla», eso sí, insistió en que todo ello lo manifiesta «como recomendación» y no como un anuncio de una hipotética vuelta a las restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios