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Asturias-Madrid, veinticinco minutos más rápido tras eliminar el 'fondo de saco' de León
La delegada del Gobierno en Asturias, presente en la estación leonesa, puso en valor ese hito y el viaje por los túneles de la variante: «Los asturianos llevamos muchos años sufriendo las deficiencias de una vía totalmente obsoleta que generaba unos retrasos y unos tiempos de salida a la meseta que eran inaceptables»
Todo está listo para que los asturianos dejen de verse obligados a viajar en tren marcha atrás. León ha estrenado este martes el nuevo tramo correspondiente a la integración del ferrocarril, cuyas instalaciones se han puesto en servicio tras una inversión total de estas actuaciones de 49,27 millones de euros. Ese mismo trayecto se cubrirá en 25 minutos menos, que se ganarán para los servicios que no tienen parada en León, que hasta ahora se veían obligados a entrar a la estación provisional o ' de fondo de saco', como es conocida, de la capital leonesa tanto para detenerse como para continuar el trayecto sin parada.
La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, ha visitado este martes la puesta en marcha de una actuación que permitirá la supresión del 'fondo de saco' de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia. Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve metros de anchura. También comprende una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 m2 de superficie para conectar con el nuevo andén, que se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.
Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones. De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a TIDE (Tráfico Integrado de Detalle) y ampliando el paseo de Quebrantos.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, presente en León durante el la puesta en servicio de la nueva integración ferroviaria, celebró la supresión de este 'fondo de saco' y la finalización de unas obras que suponen, dijon, «una absoluta mejora de la comunicación ferroviaria entre Asturias y la Meseta». Losa quiso «poner en valor» los dos hitos, el de este lunes, con el tren cruzado los túneles de la variante, y el de este martes en León, ya que «suponen un avance fundamental» en esa conexión. «Llevamos muchos años los asturianos sufriendo las deficiencias de una vía ferroviaria totalmente obsoleta que generaba unos retrasos y unos tiempos de salida a la meseta que eran inaceptables», afirmó.
Paseo peatonal
Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV, han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio.
Para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.
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Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.
Para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público, así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que el Ayuntamiento de León tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este.
Domínguez ha manifestado que «Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada».