Borrar
Colas de pacientes ante el Centro de Salud de El Llano. JUAN CARLOS TUERO
Atención Primaria alerta de la saturación por la 'ola joven'

Atención Primaria alerta de la saturación por la 'ola joven'

Algunos centros de salud han multiplicado por cinco las solicitudes de PCR y han visto como las urgencias de fin de semana se duplicaban

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 11 de julio 2021, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de la covid «está complicando mucho» la actividad asistencial en los centros de salud asturianos. Los médicos de Atención Primaria dan la voz de alarma para que la Administración «no espere a última hora» y empiece a tomar medidas ahora que todavía hay margen de maniobra.

El hecho de que los contagios se hayan disparado entre la población joven amenaza con desestabilizar un sistema de trabajo que «ya de por sí está cogido con hilos», según el diagnóstico de Antonio Fernández, presidente en Asturias de Semergen. Datos aportados por el representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria apuntan a que, en algunos centros de salud, el número de pruebas PCR solicitadas se ha multiplicado por cinco en la última semana.

Los casos que se están detectando en esta nueva ola de pandémica, aunque muy numerosos, están resultando menos graves que los registrados en los momentos peliagudos de la pandemia. Eso significa que la mayoría los contagiados no precisa ingreso hospitalario y, por tanto, el seguimiento se les hace desde Atención Primaria. El Sindicato Médico (Simpa) asegura que los centros de salud se están haciendo cargo del seguimiento de un 85% de las infecciones producidas por la covid.

Una cifra muy considerable si se tiene en cuenta, además, que actualmente el Servicio de Salud del Principado apenas cubre el 10% de las ausencias -ya sea por baja o por vacaciones- que se producen en la Atención Primaria. Los sindicatos médicos revelan que «la semana pasada, por ejemplo, hubo centros de salud en Asturias con menos seis médicos». Una situación que deja a las plantillas afectadas «en mínimos» y con su capacidad asistencial mermada «hasta en un 40%».

Presencialidad no operativa

Los cribados masivos puede contribuir a contener la propagación del virus. Pero no a aliviar la sobrecarga de trabajo que vienen soportando los profesionales sanitarios durante toda la pandemia. Salud Pública confiaba en poder desviar hacia los autocovid las pruebas.

Pero, a la hora de la verdad, independientemente de donde se les detecte el virus, «a los positivos les hacemos seguimiento desde los centros de salud», precisa Antonio Fernández, al tiempo que hace un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan las medidas de protección frente a la covid, porque «la vacunación ayuda, pero no es una patente de corso».

Los centros de salud con más presión asistencial han visto cómo las urgencias se han duplicado en fin de semana. «Muchas de ellas relacionadas con la covid», asegura Alfonso García-Viejo, secretario de Atención Primaria del Simpa. Además, «el cierre del 'call center' está volviendo a cargar a los centros de salud de tareas de carácter administrativo». Y, por otro, «que el personal está ya agotado».

Insisten en que la vuelta a la presencialidad, tal como la diseñó la Consejería de Salud, no es operativa y ahora, además, «puede entrañar riesgos» si continúa la escalada de casos de covid, especialmente en Gijón y Oviedo, donde se concentra el mayor volumen de contagios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios