Borrar
Usuarios en el centro de salud de El Llano, en Gijón, uno de los más saturados según los sanitarios. PALOMA UCHA
La atención sanitaria «se resentirá en navidades por las escasas sustituciones»

La atención sanitaria «se resentirá en navidades por las escasas sustituciones»

Médicos y enfermeros reclaman más refuerzos en unas fechas en las que las consultas de los centros de salud «están saturadas»

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acercan fechas complicadas para ponerse enfermo. Los permisos navideños del personal sanitario dejarán las consultas de los centros de salud bajo mínimos en un periodo de «sobrecarga asistencial» debido también a la epidemia de gripe. El sindicato médico (Simpa), el de enfermeros (Satse), la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (Usipa) y la Asociación de Profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Atención Continuada (Amesac) no dudan de que la atención sanitaria «se resentirá» por la escasez de sustituciones y la falta de refuerzos del personal durante las próximas semanas. Y advierten de su principal consecuencia: la saturación de las consultas.

«Estamos como todos los años por estas fechas o peor porque cada vez hay menos médicos a los que recurrir. Todos los que hay están trabajando, así que no hay sustitutos posibles», afirma Javier Alberdi sobre la falta de profesionales a la que se enfrenta la sanidad pública asturiana. El presidente del Simpa sostiene que, al cabo del año, la tasa de sustitución del personal apenas es del 10% y pone como ejemplo el Área Sanitaria IV: «Con 280 médicos, no hay más de treinta sustitutos».

No mucho mejor están las plantillas de enfermería. El Satse reconoce que algunos de los permisos de Navidad del personal se están cubriendo con sustitutos, pero insisten en la necesidad de contar con refuerzos para hacer frente a la elevada demanda asistencial motivada por la gripe.

Los sindicatos Amesac y Usipa han trasladado su preocupación al Sespa en una carta en la que reclaman más profesionales para las urgencias extrahospitalarias. En concreto, consideran que los sábados, domingos y festivos cada Punto de Atención Continuada (PAC) urbano debería contar con un equipo de médico y enfermero más de diez de la mañana a cinco de la tarde «como mínimo». En determinados casos, apuntan, ese refuerzo debería ser de doce horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. También piden al Sespa aumentar el número de médicos y enfermeros del servicio de atención domiciliaria en días laborables porque «en esta época del año aumenta mucho la demanda asistencial».

En la carta dirigida a la dirección de profesionales del Sespa, mencionan algunos ejemplos de lo ocurrido durante el pasado puente de la Constitución en Atención Primaria. En esos días festivos, hubo centros de salud, como el gijonés de El Llano, que atendieron a más de 200 pacientes cada jornada. Solo el miércoles 6, Día de la Constitución, fueron 247 consultas las atendidas. Y trece visitas a domicilios. Esa situación, indican, provocó esperas de más de dos horas en algunos tramos del día. «Todo esto supone que trabajemos frecuentemente al límite de nuestras posibilidades físicas y asistenciales», se quejan.

Es lo que, afirman, puede volver a ocurrir durante las vacaciones de Navidad. Para el Simpa, la única solución pasa por ofrecer «incentivos y mejoras, tanto económicas como laborales, para que se pueda captar a médicos de otras comunidades» con los que nutrir una bolsa de sustitutos, «que es lo que ahora mismo no hay», incide Alberdi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios