La Audiencia Nacional mantiene la prohibición de cazar lobos en todas las comunidades
«Esperemos que algún recurso pueda dar con la tecla jurídica para que se pueda volver al Plan de Gestión», confían los ganaderos
C. VEGA
OVIEDO.
Jueves, 16 de diciembre 2021, 01:02
El sector ganadero recibe un duro varapalo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional hizo pública ayer su resolución en la que rechazaba la suspensión solicitada por el Gobierno Cantabria de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se incluía al lobo de la zona norte del Duero en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).
Publicidad
Esta decisió ha hecho saltar las alarmas entre los sindicatos agrarios asturianos, que temen que el recurso presentado conjuntamente por el Principado, Castilla y León, Galicia y Cantabria tenga un desenlace similar. «Es muy mala noticia, muy injusta teniendo en cuenta la situación que tiene la población del lobo en Asturias. Creemos que es totalmente innecesaria esta medida, muy dañina para el sector ganadero y para todo el Principado. Al final, si un sector que está produciendo alimentos para el resto de la población le va mal y tiene que cerrar por culpa del lobo, va en perjuicio de toda la sociedad. Estamos disgustados y apenados con esta decisión», expuso la secretaria general del sindicato agrario COAG, Mercedes Cruzado.
A pesar de este varapalo judicial, no todos los ganaderos consideran que esta resolución al rfecurso interpuesto por Cantabria signifique un desenlace igual para Asturias. José Ramón García, dirigente del sindicato UGT-UCA, se mostró esperanzado. «En Asturias tenemos unas cuantas razas autóctonas y se las está llevando el lobo. Eso no puede compensarse económicamente, tal y como indican desde la Audiencia Nacional en la resolución para Cantabria, porque especies de aquí, como la cabra bermeya, o el asturcón, si un lobo te los mata, no hay forma de recuperarlos porque son razas que están en la misma situación que el lobo», explicó. Y añadió que en las alegaciones presentadas por su sindicato en el juzgado se recogía este dato.
Detalles como estos son los que pueden marcar la diferencia entre la resolución para Cantabria y para el Principado. Así lo considera Xuan Valladares, de la plataforma Asturias Ganadera, que espera que alguno de todos los recursos presentados «pueda dar con la tecla jurídica necesaria para volver al Plan de Gestión». Por otro lado, Ramón Artime, del sindicato agrario Asaja, teme que al haber presentado el recurso junto con otras comunidades en las que el lobo si era considerado especie cinegética pueda afectar al resultado. «Tendremos que esperar. Supongo que si ya han empezado a resolver estas peticiones tengamos noticias pronto», expuso, concretando también que espera que «no todas las peticiones se hayan argumentado del mismo modo».
Esto es algo en lo que todas las partes se encuentran de acuerdo, y consideran que la protección que el Plan de Gestión del Principado ya otorgaba al lobo sea tenido en cuenta en el recurso. «Teníamos un plan fundamentado en datos reales, en recuentos precisos y serios, preparados por la consejería. Con eso era poca cosa lo que se podía hacer, ya que incluso con él los lobos aumentaban exponencialmente año tras año. Si no se puede hacer nada, será el fin de la ganadería», consideró Cruzado.
Publicidad
La inclusión del lobo en Lespre no impediría este control, pero la forma en la que se realice y las condiciones estipuladas aún están en el aire. Esto mantiene congelado el plan asturiano desde que se anunció esta medida por precaución. «Lo primero sería seguir luchando para que se descatalogue y si fuera esto imposible, que el plan estratégico realmente fuera razonable al establecer estas medidas de control», expuso Valladares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión