Borrar
arienza

El autobús a Madrid, León y Galicia será gratuito el próximo año

El Gobierno acepta una enmienda del PDeCAT cifrada en 30 millones. «La variante abrirá en el primer semestre», dice la ministra Raquel Sánchez

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:48

Comenta

La necesidad del Gobierno central de captar votos para sacar adelante su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha deparado un beneficio inesperado para los asturianos. El año que viene «las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán también a ser gratuitas, dando un paso más en materia de movilidad», anunció ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Fuentes de su departamento confirmaron que la iniciativa parte de una enmienda que presentó a las cuentas el PDeCAT y que el Ejecutivo central ha aceptado. El texto de los nacionalistas catalanes demandaba que las empresas concesionarias reduzcan «al 100% los títulos multiviaje de más de dos viajes, excluido, por tanto, el billete de ida y vuelta». Para ello proponía incorporar 15 millones más a la partida ahora reservada para financiar los descuentos del autobús, lo que eleva su importe global a los 30 millones.

Hasta ahí la enmienda y la intención política. Ahora toca darle forma de real decreto, para ajustar los detalles. La idea de la que se parte es que sean gratuitos al 100% los títulos multiviaje que desde el 1 de septiembre se despachan para rebajar a la mitad la tarifa a los viajeros frecuentes.

Según la web del ministerio, el sistema actual, esto es, los abonos multivaje al 50%, se aplican en 42 líneas interurbanas, entre las que se cuentan Gijón-León-Madrid y Santiago de Compostela-Gijón-Irún-Barcelona. El primer corredor movilizó el pasado año a 616.369 viajeros y 720.143 el segundo; suponen un 48% y un 45% menos que en 2019, el año anterior a la pandemia. Ambas líneas las explota en régimen de concesión Alsa; para acceder al descuento, la empresa exige una reserva de 4, 5 o 10 viajes.

En un primer momento ese descuento del 50% para viajeros frecuentes era también lo que se preparaba para las cercanías ferroviarias. Sin embargo en el debate del Estado de la Nación el presidente Pedro Sánchez subió la apuesta, anunciando la gratuidad. El sistema por el que optó el ministerio y Renfe pasa por registrarse y pagar una fianza que luego se devuelve a quienes han pasado de un determinado número de desplazamientos. El futuro real decreto que ahora se redactará para el autobús será el que determine si se repite ese formato o se opta por otro distinto.

«A partir de 2023, y si no es desde el 1 de enero será en los primeros días, igual que hay gratuidad de transporte público por ferrocarril, existirá como veníamos reclamando gratuidad del transporte público por carretera de titularidad estatal», celebraba ayer por la mañana Ferrán Bel, portavoz de la formación nacionalista catalana en el Congreso. «Continuaremos insistiendo para que se complemente también en el transporte de titularidad autonómica y local», agregó.

Reivindicación patronal

El partido de los exconvergentes hace así bandera de una petición que desde septiembre planteaban las patronales del autobús, incluida la Corporación Asturiana del Transporte (CAR). «Reclamábamos igualdad de trato con el ferrocarril y, a la espera de ver los detalles, vemos muy positiva esta iniciativa, aunque solicitamos que se extienda también a las líneas de titularidad autonómica y local», dijo ayer Aranzta Fernández, directora de CAR,

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió en el Congreso la negociación seguida: «Hemos aceptado muchas enmiendas, les resultará extraño a los que solo se oyen a sí mismos». «Debemos congratularnos de uno de los acuerdos que se han alcanzado en el contexto de las negociaciones del presupuesto, gracias al cual las líneas de autobuses de titularidad estatal pasarán también a ser gratuitas», anotó.

Sánchez aprovechó su paso por el Congreso para señalar que «pondremos en servicio la conexión de la alta velocidad en Asturias el primer semestre de 2023». La expectativa del Principado, verbalizada por el presidente Adrián Barbón, es que el estreno sea en mayo, si bien en su visita a la variante de hace dos semanas la ministra se mostró particularmente cauta al respecto: «Hay que hacer las cosas bien, no se puede ir con prisas por adelantar dos o tres semanas. Esto será una realidad en los próximos meses, eso ya no lo puede dudar nadie».

La ministra destacó que «ambos corredores, el Atlántico y el Mediterráneo, tienen en los presupuestos del año 2023 una inversión prevista muy similar: 1.648 y 1.695 millones, respectivamente, de acuerdo con nuestro compromiso, porque ambos son imprescindibles para el desarrollo económico de nuestro país».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El autobús a Madrid, León y Galicia será gratuito el próximo año

El autobús a Madrid, León y Galicia será gratuito el próximo año