Borrar
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa (tercera por la izquierda), con las autoridades que ayer inauguraron la estación leonesa.

Ver fotos

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa (tercera por la izquierda), con las autoridades que ayer inauguraron la estación leonesa. PEIO GARCÍA

Próxima estación: el AVE en Asturias

La obra de supresión del 'fondo de saco' de la estación leonesa, que se inauguró ayer, está pensada para recortar la conexión ferroviaria con el Principado 25 minutos

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 04:10

Comenta

Desde ayer, los trenes ya no tendrán que dar marcha atrás en el 'fondo de saco' de la estación leonesa, al inaugurarse las vías semisoterradas que permitirán una circulación ferroviaria directa hacia Asturias. Y esa inauguración supone un paso adelante en la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Pola de Lena, al estar pensada para recortar en unos 25 minutos el trayecto entre La Meseta y el Principado a través de la Variante de Pajares.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacaba el lunes la importancia que tiene esta obra, con una inversión de 49,2 millones de euros, para que el AVE asturiano siga avanzando. Lo hizo a su llegada a Campomanes, tras realizar, con salida en La Robla, el primer viaje en pruebas por el nuevo corredor ferroviario que discurre bajo la Cordillera Cantábrica. Una infraestructura colosal que empezó a tramitarse en 1997 y lleva en obras más de 17 años.

Al igual que ha ocurrido con la variante de Pajares, las vías pasantes construidas en la estación de León también han sufrido sobrecostes y retrasos. En este caso, debidos a problemas con las canalizaciones, que duplicaron el presupuesto inicial y los plazos de entrega. Según explicaciones del Administrador Ferroviario (Adif), lo que se ha hecho es construir dos vías semisoterradas de ancho convencional; cubrir 590 metros de la línea León-Gijón; y ejecutar un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento, lo que ha llevado consigo, a su vez, una ampliación y mejora de la estación.

De supervisar la entrada en servicio de la nueva instalación ferroviaria se ha encargado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. La acompañaban, en el acto de inauguración, el alcalde de León, José Antonio Díez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez. Pero también hubo representación del Principado: la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que, con su presencia, constató el alcance de la obra a este lado del Pajares.

«Avance fundamental»

La nueva integración ferroviaria, con la supresión del 'fondo de saco' de la estación leonesa, «supone una absoluta mejora de la comunicación ferroviaria entre Asturias y la Meseta», afirmó. Losa quiso «poner en valor» la inauguración de ayer y otro hito, el de este lunes, con el tren laboratorio Talgo BT de Adif cruzando los túneles de la variante en su primer viaje de pruebas oficial. «Suponen un avance fundamental» en las comunicaciones de Asturias con Castilla y León, subrayó.

La delegada del Gobierno participó en ese primer trayecto junto a la ministra de Transportes y los presidentes autonómicos de ambas comunidades. «Un día histórico, de los de verdad», declaró Adrián Barbón. «Los asturianos llevamos muchos años sufriendo las deficiencias de una vía ferroviaria obsoleta, que generaba unos retrasos y unos tiempos de salida que eran inaceptables», explicaba ayer Delia Losa. Aun así, la explotación comercial del AVE todavía no es posible. Habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2023 para que los asturianos puedan viajar en alta velocidad. Ese es, al menos, el horizonte «cierto y claro» que dibujó la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a su paso por Asturias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Próxima estación: el AVE en Asturias