Otra avería en Pajares deja a Asturias incomunicada con la Meseta diez horas

Vehículo que utiliza el Adif para reparar la catenaria. / J. C. ROMÁN
Vehículo que utiliza el Adif para reparar la catenaria. / J. C. ROMÁN

Un tren de mercancías enganchó el pantógrafo en la catenaria y dejó sin tensión el tramo entre Navidiello y Pajares

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.

Una vez más las malas condiciones en las que se encuentra la rampa de Pajares vuelven a ocasionar problemas en el transporte ferroviario de la región. En esta ocasión ocurrió algo que ya es recurrente en esta línea: el enganchón del pantógrafo (el aparato por el que la máquina recibe la energía eléctrica) de un convoy en la catenaria (el tendido eléctrico sobre la vía). La consecuencia fue el corte de la vía durante casi diez horas. Afectó, entre otros servicios, a dos trenes que salían a primera hora de Gijón y tenían como destino Madrid y Barcelona, respectivamente.

Según explicó Renfe, el incidente tuvo lugar a las 0.07 horas, cuando un tren de mercancías se enganchó en la catenaria y dejó sin tensión eléctrica el tramo comprendido entre las estaciones de Navidiello y Pajares. Rápidamente fue movilizado el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el objetivo de solventar la avería y dejar expedita la vía lo más rápido posible. Lo lograron a las 9.45 horas.

Pero tras casi diez horas de corte de la circulación ferroviaria ya se habían visto perjudicados varios de los trenes previstos. Además de cuatro trenes de mercancías, el Alvia que tenía previsto partir a las 7 horas de Gijón con dirección a Madrid perdió 90 minutos al tener que permanecer parado hasta que se resolvió el problema. Además, el convoy que salía a las 7.57 horas de Gijón con dirección a Barcelona perdió 58 minutos. Renfe informó de que indemnizará a los pasajeros de ambos trayectos de acuerdo a las ratios que incluye en su política de viajeros.

El Alvia a Madrid salió de Gijón con 90 minutos de retraso y un tren a Barcelona, con 58

Pero no fue esta la única incidencia registrada ayer en la red ferroviaria asturiana. La vía estrecha, la que opera la antigua Feve, también tuvo problemas. Debido a causas técnicas, fueron necesarios transbordos por carreteras en los siguientes trenes: 7.40 horas, media distancia Llanes-Oviedo; 11.30 horas, media distancia Santander-Oviedo, y 13.35 horas, media distancia Oviedo-Santander. En todos estos casos fue necesario el transporte en autobús para cubrir el tramo entre Ribadesella y Llanes.

En los últimos meses los problemas en los servicios de ancho métrico son habituales, prácticamente diarios, mientras que en la rampa de Pajares los incidentes son más espaciados, pero no raros. Sin ir más lejos, el pasado 29 de julio la circulación ferroviaria estuvo cortada dos horas por la avería de un tren de mercancías y el día 24 de ese mismo mes otro enganchón con la catenaria supuso la suspensión del tráfico durante cinco horas.

Variante de Villabona

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la formalización del contrato para la redacción del estudio informativo de la variante de Villabona, en la línea Venta de Baños-Gijón Sanz Crespo. El adjudicatario es la empresa Prointec, que presentó una oferta de 329.960 euros. Deberá diseñar una variante de trazado desde Lugo de Llanera hasta el entorno de Serín que permita la mejora de tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón, tanto para tráficos de larga distancia como para los servicios de cercanías. Tiene un plazo de 24 meses para realizar el trabajo.