«Aún no nos ha convocado para el trampeo de primavera y ya se dan por vencidos»

Stop Velutina critica al Principado por «darse por vencido» con la avispa asiática
Nido de avispa asiática localizado en Llanes. / NEL ACEBAL

Stop Velutina critica al Principado por «darse por vencido» con la avispa asiática. Dice que hay que aplicar el programa para erradicar la especie invasora y alerta de que se ha reducido el presupuesto

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los integrantes de la plataforma Stop Velutina se mostraron sorprendidos después de que el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, diera por perdida la batalla contra la avispa asiática y anunciara la reducción del presupuesto para este año. Por eso, este colectivo, en el que están presentes entidades como la asociación Adepas y la Federación de Apicultores, reclaman que se convoque la mesa del comité asesor de la lucha contra esta especie invasora, a la vista de que el Principado no termina de aplicar el protocolo publicado hace unos meses en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

«Ya he capturado la primera reina en Villaviciosa», indica Félix Méjica, quien advierte de que las condiciones meteorológicas han adelantado la actividad de estos insectos. «La ciudadanía está preocupada y dispuesta a trabajar», apunta Casimiro Sixto, que critica que el Principado «aún no nos ha convocado para el trampeo de primavera y ya salió el director general diciendo que hay que darse por vencidos».

El Gobierno regional destinó el año pasado a combatir esta especie 180.000 euros y para este ejercicio tiene presupuestados 150.000. Stop Velutina considera además que la estadística según la cual el año pasado se capturaron 12.700 reinas «es mentira», porque «hay mucha gente que no se registró en la aplicación del Principado. La realidad es más del doble. Pero se está haciendo un trabajo ciudadano sin coordinar», apunta Florentino Rodríguez, presidente de la Federación de Apicultores.

El caso es que en Stop Velutina temen que se tarde demasiado en realizar el trampeo para capturar las reinas y la especie continúe su expansión en la región. «Es necesaria la implicación de los ayuntamientos, porque son la administración más cercana al ciudadano, y que designen un coordinador del concejo», reclama Casimiro Sixto, que apunta que «nosotros somos colaboradores. La responsable es la administración. El comité asesor está para algo y hay una reunión comprometida para realizar el análisis del trampeo de primavera, pero no se convoca».

Los integrantes de la plataforma se comprometen a continuar con el trabajo de informar y concienciar a la población, pero reclaman el respaldo del Principado.