Pablo Lorenzana
Asturias

«Mi madre murió el año pasado y se quedó esperando para cobrar la ayuda de alquiler»

Decenas de personas reclaman ante la sede de Presidencia el pago de estas prestaciones. Desde 2022 unos 5.000 solicitantes aún no han recibido ayudas del Principado

Soraya Pérez

Oviedo.

Miércoles, 10 de julio 2024, 15:29

Son 5.000 los afectados que esperan desde hace dos años el pago de las ayudas de alquiler que cada año convoca el Principado. Desde 2022 permanecen a la espera, sin recibir ninguna respuesta por parte del Gobierno de Adrián Barbón. Para muchos de ellos esta ayuda es esencial para poder subsistir, incluso algunos ya han sido desahuciados.

Publicidad

Es una situación que se repite. La plataforma de afectados Ayuda de Alquiler asegura que en el año 2021 ya tuvieron problemas para poder cobrar la subvención. Ante esta situación, parte de los afectados se concentró este miércoles a las afueras de la Sede de Presidencia en Oviedo para exigir directamente al presidente del Principado que ponga fin a esta agonía que padecen.

«Le pedimos a Barbón que haga algo ya o vamos a ir a por él hasta donde haga falta, no nos detendremos. Los recursos de la Consejería son vergonzosos, no tienen un programa informático en condiciones, sólo tienen a dos personas trabajando para resolver la ayuda de 5.000 solicitantes», denunció la portavoz de la plataforma Ayuda de Alquiler, Yolanda Gutiérrez.

Pablo Lorenzana

Gutiérrez señala a Adrián Barbón como principal responsable de la burocracia de la que son víctimas y asegura que «sólo se movieron 497 expedientes de 5.000 existentes. Es una vergüenza».

Sin embargo, la situación no termina aquí. Según la líder de este movimiento, el Gobierno de Asturias tampoco habría abonado aún las ayudas del bono joven, el bono social y en general, «una cantidad considerable de ayudas que ofrecen, pero luego no las pagan». Gutiérrez apunta que los afectados están viviendo un momento crítico en el que ya sólo piden que al menos se resuelvan los expedientes.

Publicidad

«Hay gente que depende totalmente de esta ayuda. Ocurre lo de siempre, el arrendador adelanta el dinero, pero luego hay que pagarlo y para eso se necesita la ayuda de alquiler. Si no nos pagan, no podemos adelantar el dinero. Mucha gente se queda sin casa, los desahucian», señala.

La voz de los 5.000 afectados

Una de las manifestantes, Norma Estigarribia, aseguraba visiblemente molesta que no tiene sentido ofrecer unas ayudas que luego no van a pagarse. «Con bombos y platillos ofrecieron unas ayudas de alquiler y ahora resulta que no las pagan. Si no las van a pagar, ¿para qué las ofrecen? Parece que sólo les interesa quedar bien en pantalla. Esto es una vergüenza porque el retraso en los pagos no es sólo en una ayuda, sino en todas. Lo más triste es que no recibimos contestación alguna. Llamas por teléfono y te contesta una máquina o directamente te cuelgan. Nunca cogen el teléfono», contó la afectada.

Publicidad

Pablo Lorenzana

Otra afectada de la tercera edad, Julia María López, comentaba con la voz entrecortada que su madre «murió el año pasado y se quedó esperando para cobrar la ayuda de alquiler». «Es algo que jamás les voy a perdonar», aseguró emocionada. «Lo peor de todo es que solicitar esta ayuda nos limita poder solicitar otras. Al final no pagan y tampoco tenemos acceso a otras», lamentó.

Por su parte, Francisco Guerrero Molina, explicó que ya en el año 2021 hubo retrasos en el pago de las ayudas, que se cobraron en 2023. «Es una situación inaceptable y no paran de decirnos que sigamos entregando más documentación y más documentación. Todos son papeles y burocracia y no nos dan nada», criticó Guerrero.

Publicidad

«No contestan y nos ignoran»

Para María Antonia Prada más que un retraso esta situación supone una burla para quienes necesitan el dinero y dependen de esta subvención. «Se burlan de nosotros. No contestan ni por teléfono ni por correo ni por carta. Simplemente nos ignoran y no nos dan la cara», expresó enfadada.

Al término de la manifestación, la plataforma de afectados aseguró a este periódico que continuarán realizando acciones de calle sin descanso, hasta que el presidente del Principado les atienda y resuelva su situación. «Lo próximo que haremos será una gran manifestación, esta vez no seremos cuarenta personas», señaló Yolanda Gutiérrez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad