El Principado eleva a cinco millones las ayudas para recuperar los vuelos internacionales

El Principado eleva a cinco millones las ayudas para recuperar los vuelos internacionales
Isaac Pola y Fernando Lastra, en el centro, de frente, observan a los representantes del Ministerio de Fomento y de AENA. / MARIETA

Sumará «alguna partida» a las ya previstas para los concursos que quedaron desiertos y apuesta por llegar a acuerdos directos con las compañías

CHELO TUYA SANTIAGO DEL MONTE.

Hasta cinco millones de euros. Esa es la cifra con la que el Principado negociará la recuperación de las rutas internacionales de las que, desde el último domingo de octubre, carece el aeropuerto asturiano. Sumará el Gobierno regional todo el dinero previsto para los concursos de promoción turística que quedaron desiertos -1,2 millones para abaratar los billetes a Madrid y Barcelona y 2,2, para lograr vuelos a Londres, París y Fráncfort- y añadirá «alguna partida más». Lo hará para recuperar unas conexiones que, con mayor o menor frecuencia, se mantenían constantes en la oferta aérea asturiana casi desde la inauguración del aeropuerto, hace ahora cincuenta años.

«La disponibilidad presupuestaria es la que hay, pero podremos incrementarla de alguna partida en función de las negociaciones con las compañías», confirmó ayer el consejero de Turismo, Isaac Pola. Lo hizo tras la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrada ayer en el aeropuerto asturiano. Convocada de forma extraordinaria por el Principado, a ella acudieron, además de consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, representantes del Ministerio de Fomento, de AENA, con el director del aeropuerto, Carlos San Martín, a la cabeza, así como de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), de Comisiones Obreras y la alcaldesa del Ayuntamiento de Castrillón, Yasmina Triguero.

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Era una cita «urgente» ante la pérdida de todas las conexiones internacionales. Tras la reunión, el único que quiso explicar lo ocurrido en la misma fue Isaac Pola. El consejero socialista explicó que «hemos recabado el apoyo de AENA y del Ministerio de Fomento para adaptar los parámetros a las necesidades de las compañías».

Además de destinar más dinero, se estudia cambiar los plazos de operación. Aclaró Pola que «tenemos dos alternativas: sacar un nuevo concurso o ir a la negociación directa». Según lo acordado ayer, el concurso llegaría «si las modificaciones de los parámetros del concurso fueran sustanciales», pero si tanto Fomento como AENA determinan que «el asunto se sustancia con una pequeña modificación, de plazo o de alguna otra condición, se planteaba solucionarlo en ese caso de forma directa con la compañía».

De hecho, sobre esa alternativa trabaja ya. «Estamos en contacto con varias compañías», dado que su intención es «resolverlo lo antes posible». Respecto a qué aerolíneas podrían realizar las rutas, el consejero declinó dar nombres, aunque sí dejó claro que «negociamos con las que venían haciendo el servicio y con las que potencialmente son buenas para las nuevas rutas».

Hasta ahora, Iberia Express y Vueling conectaban Asturias con Londres y París. Para Fráncfort, el Grupo Lufthansa aparece en todas las quinielas. También confirmó que «no negociamos con EasyJet porque ella misma se ha descartado». En esa línea, afirmó que tanto AENA como Fomento han respaldado su tesis de que «no se trata de que las rutas desde Asturias no sean rentables, sino que para las compañías son más rentables desde otros destinos».

Rutas de servicio público

También se analizó que las rutas con Madrid y Barcelona sean de Obligación de Servicio Público (OSP). Tal y como adelantó EL COMERCIO, Fomento se muestra ahora abierto a una posibilidad que rechazó en 2013 y 2014. Según Pola, «haremos un estudio para determinar las implicaciones económicas y cómo se repartirán los costes». También dijo que «existe la posibilidad» de que Fomento haga alguna aportación económica. Algo que confirma Gilberto García, representante de CC OO en la reunión. «Fomento se mostró abierto a nuestra apuesta, que pasa porque Madrid y Barcelona sean OSP. El vuelo a Madrid parece solucionado con Air Europa, pero el de Barcelona sigue en situación de monopolio», dijo.

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