«Las ayudas no suben, pero sí el gasto. No podemos pagar los salarios», dicen las ONG

Las entidades de apoyo a la discapacidad reclaman al Principado «que suba lo que paga por concertar plazas» y critican que «no nos haya contestado»

CH. TUYA GIJÓN.

Las entidades sin ánimo de lucro asturianas especializadas en dependencia y discapacidad no tienen mucho más fácil la supervivencia que las pequeñas y medianas empresas del sector en la región. El Principado acaba de modificar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas, un cambio que no lleva implícito una mejora en las subvenciones.

«Estamos hablando de una línea de ayudas con un máximo de 5.000 euros. O, como ocurre en la convocatoria de atención a personas mayores, solo se pueden presentar tres programas con un máximo de 900 euros por cada uno», explican fuentes del sector social asturiano.

Para las ONG especializadas en atención a la discapacidad, «el Principado debería aumentar lo que paga por concertar plazas» y ponen como ejemplo «al gobierno de Aragón: acaba de acordar una subida del 4% para este año y un 2% más para el próximo».

De acuerdo a las cuentas de las entidades sin ánimo de lucro asturianas, «con el nuevo convenio, los salarios suben un 6% desde enero. Alguna asociación sigue sin poder pagar mes a mes los sueldos». Tampoco hay mejoras «para reparaciones o mejoras de locales. Hemos pedido apoyo a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, pero aún no hemos tenido respuesta», lamentan.