Los ayuntamientos del Área Metropolitana tendrán la mayoría en la toma de decisiones

Los ayuntamientos del Área Metropolitana tendrán la mayoría en la toma de decisiones
Reunión de trabajo del Área Metropolitana, con las administraciones locales, regional y estatal, celebrada ayer en Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

El modelo de gestión aprobado es el de una conferencia, para no crear ningún órgano ni estructuras intermedias

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

El primer paso para la puesta en marcha del Área Metropolitana de Asturias se dio ayer en Oviedo, en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo en el que participan los seis mayores ayuntamientos del centro de la región (Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres), el Principado y la Administración del Estado. Ese paso consistió en aprobar el modelo de colaboración entre los socios y será el de «una conferencia, donde hay una manifestación de voluntariedad por parte de todos los participantes y establecemos ámbitos de participación técnica e institucional». Así lo indicó el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, quien apuntó que quieren incluir a los colegios profesionales, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

A partir de ahora, el convenio deberá ser ratificado en las sesiones plenarias de los ayuntamientos (se alcanzó el acuerdo de que todos lo hagan en torno al 30 de enero, como gesto político) y una de las principales características de este sistema de funcionamiento es que «tendrá una dimensión político-administrativa, pero no hemos creado un órgano en sentido estricto. No hemos creado estructuras intermedias entre una administración y otra, sino que construimos ámbitos de cooperación vinculados por la decisión voluntaria y acordada por el órgano que tiene la legitimidad, con representación política y autorización plenaria», remarcó el consejero.

El caso es que se trata de la puesta en marcha de una estructura de área metropolitana según dicta la Unión Europea, «una ciudad grande con distintos núcleos, con sus áreas rurales incorporadas y al menos 500.000 habitantes de población inicial. Eso es un ámbito metropolitano y Asturias lo es», explicó Fernando Lastra. Es más, el área central asturiana roza los 900.000 habitantes.

Más

Si bien la unanimidad es el objetivo en la relación política de todos los participantes, se habilitará un sistema de votación para los casos en los que haya discrepancias. El voto se corresponderá con la población de cada municipio, pero con la particularidad de que «los ayuntamientos, incluida la Federación Asturiana de Concejos, que representaría al resto de ayuntamientos, tendrán la mitad más uno, serán mayoría. La intención es que tengan el 51% y las administraciones autonómica y la estatal el otro 49%», indicó el consejero. Aunque el núcleo fundador lo conforman seis municipios, está previsto que a partir de ahora se puedan incorporar aquellos otros que pertenecen a la zona central asturiana.

Varios son los ámbitos en los que el ciudadano podrá apreciar los beneficios de esta cooperación de los ayuntamientos a través del Área Metropolitana. Si bien el más destacado será el del transporte público, el consejero de Infraestructuras hizo referencia a otros como el empleo, la tecnología, la innovación, las dinámicas de relación, el urbanismo, la relación territorial o la seguridad. Además, apuntó que «recibiremos financiación europea que irá destinada inevitablemente a las políticas urbanas».

El convenio, una vez incluidas las puntualizaciones presentadas por los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, será remitido hoy mismo a todas las partes para que sea analizado y, en su caso, aprobado en sesión plenaria. Dependerá de los calendarios de cada ayuntamiento, pero la intención es que cada uno lo ratifique en torno al 30 de enero, en sesiones ordinarias o extraordinarias, para posteriormente convocar el acto constituyente del Área Metropolitana de Asturias.