Turismo en Asturias
Los ayuntamientos descartan imponer una tasa por acceder a las zonas más turísticasSomiedo y Llanes urgen que el Principado asuma el coste del turismo, pero Ribadesella no ve mal una tarifa para proteger enclaves naturales
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 22 de agosto 2023, 00:51
«¿Pagaría entre 2,5 y 5 euros por disfrutar de las Islas Cíes?» Esa es la pregunta que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha planteado a los visitantes del archipiélago gallego, al que solo se puede acceder en barco, tras la pertinente autorización para ello, con precios que oscilan entre los 10 y los 32 euros, según la distancia del trayecto y la edad del viajero. Para los menores de cinco años es gratis.
La respuesta de los usuarios no se conoce, pero sí la política, que ha generado una batalla entre el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que rechaza la medida, y la Xunta de Galicia, en manos del PP, que recuerda que el CSIC es un organismo público que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Administración gallega aclara que, por el momento, implantar una tarifa no está sobre la mesa.
Y aunque el CSIC no haya hecho, aún, la misma consulta en Asturias, en la región ya hay respuestas a la posibilidad de implantar una tarifa para poder acceder a lugares emblemáticos y evitar así la masificación turística. Y no es unánime.
Por un lado, la Federación Asturiana de Concejos (Facc) afirma que se trata de «una medida que no se contempla», según aseguraron fuentes oficiales a EL COMERCIO, posición que comparten los ayuntamientos de Llanes y Somiedo. Sin embargo, para el de Ribadesella, la opción de aplicar una tarifa testimonial por el acceso a los enclaves más importantes del Paraíso Natural no es algo descabellado.
Así lo aseguró el alcalde riosellano, Paulo García, quien recordó que «ahora mismo ya se cobra por el acceso, por ejemplo, a las cuevas de Tito Bustillo o El Pindal. Y se hace para regular la afluencia de público y proteger el espacio». Además de reservar plaza, los visitantes de ambas cuevas deben pagar entre 4,14 y 3,12 euros, respectivamente.
En esa línea, entiende el regidor popular que «aunque sea por el transporte, que por subir a los Lagos de Covadonga se cobre supone una tarifa de acceso», por lo que no cree que «sea descabellado implantarla» en otros espacios de fuerte tirón turístico.
Y no tiene que salir de su propio concejo Paulo García para encontrar lugares a proteger. «Por ejemplo, la Cuevona de Cuevas del Agua». Recuerda el alcalde de Ribadesella que para acceder a Cuevas del Agua hay que atravesar esa cueva, «lo que en el verano genera muchos atascos y problemas para los vecinos». Por eso, y por la protección de la propia Cuevona, apunta como una solución «para regular el paso de viajeros el hecho de que se ponga una tarifa de acceso».
Aunque no depende de su concejo, «creo que también a Cangas de Onís le vendría bien que se pusiera una tarifa para acceder a Covadonga». Insiste Paulo García que «no se trata de una medida recaudatoria», ya que habla «de tarifas testimoniales» que se usarían «para conservar el propio enclave».
Noticias Relacionadas
El Principado regulará los pisos turísticos antes del próximo verano
Los lagos de Saliencia
La respuesta afirmativa del alcalde de Ribadesella a una hipotética consulta del CSIC en Asturias similar a la realizada en Galicia es la única cosechada entre los consistorios. Si la propia Facc ya deja claro que «no se contempla» algo así, desde los ayuntamientos de Llanes y Somiedo se apuntala la posición de la Federación Asturiana de Concejos.
«No veo lo de cobrar», afirmó desde Somiedo su regidor, Belarmino Fernández. Además de defender «que se deje de hablar de 'Lagos' solo en referencia a los de Covadonga, cuando en Asturias hay un enclave con más lagos, como es Somiedo con los de Saliencia», entiende el socialista que implantar una tarifa para visitar los cuatro lagos somedanos «sería muy difícil», por lo que «apuesto por la vía impositiva. Y de cofinanciación de las administraciones autonómica y estatal».
Una visión similar tiene el Ayuntamiento de Llanes, en manos de Vecinos x Llanes. «Cobrar por acceder a los lugares puede suponer un obstáculo más que un beneficio», aseguran fuentes municipales. Las mismas que insisten en que «el Principado incremente los presupuestos para los municipios turísticos».