Borrar

La fuente de las Seis Villas se visita en la biblioteca de Pravia

César Menéndez realizó una réplica de la fuente con papel reciclado para el Festival de la Huerta. Ahora, la ha donado a la biblioteca municipal

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

PRAVIA.

Jueves, 31 de agosto 2023, 00:34

Comenta

César Menéndez tiene 77 años aunque su ilusión por las manualidades sigue siendo la de un niño al que siempre le gustó desarrollar su creatividad a través de cartulinas y pegamento. Una ilusión que le ha llevado a crear verdaderas obras de arte, todas ellas hechas con papel y que pueden verse en algunos locales del concejo.

El último de ellos ha sido la Biblioteca Municipal Antón de la Braña de Pravia, que el lunes recibía la recreación de la fuente de las Seis Villas hecha con papel reciclado para sorpresa de sus trabajadores que aseguran estar «muy agradecidos» por el obsequio el cual, además, ha sido uno de los protagonistas del Festival de la Huerta de este año.

«Una amiga mía que participaba en el certamen me pidió si podía hacerle la fuente para ponerla en el stand», cuenta César. Sin dudarlo aceptó, aunque asegura que «yo no tengo sitio en casa», por lo que su amiga, Conchita, le propuso donar la obra al Ayuntamiento. Sin embargo, la fuente de papel, con unas medidas de 80 centímetros de largo y 42 de alto, «no cabe en las vitrinas» del consistorio, por lo que finalmente la biblioteca municipal fue el lugar escogido para albergarla.

César asegura que «me gusta mucho la papilografía», aunque es consciente de que «hay cosas que no se pueden hacer, como una casa moderna» porque el papel no genera el mismo efecto. Su forma de trabajarlo se basa en trenzar las piezas de papel y después unirlas para crear sus esculturas. En el caso de la fuente de Pravia «no tiene mucho que ver, es muy sencilla» aunque reconoce que «costó más hacer el tejado que la fuente en sí». Dada su sencillez, César decidió ir más allá y añadirle agua a la figura, con el fin de hacerla más realista. «Es un poco problemático el agua con el papel, pero lo que he hecho es un sistema de drenaje para poder implantar el agua», explica. El sistema lleva una motobomba de acuario por el que sube el agua que, posteriormente, sale por los caños.

Pero esta no es la única obra que César ha realizado en los nueve años que lleva dedicándose a lo que el define como «un hobby para entretenerme». Un belén de papel, una fuente de Guipúzcoa, donde reside desde hace años, un hórreo o parte del castillo de Muros de Nalón son algunas de las creaciones de las que se siente más orgulloso. Entre sus futuros proyectos se encuentra la iglesia prerrománica de Santianes, aunque para eso «voy a tener que esperar un par de años porque hay que hacer todas las piezas a la medida».

Pese a llevar años viviendo fuera de su Pravia natal, de donde se fue tras sufrir un accidente que le costó una pierna, este ex perito del metal no se olvida de su casa. «La sangre tira» y así lo expresa en sus piezas de arte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La fuente de las Seis Villas se visita en la biblioteca de Pravia