La Hermandad Pico Cueto leerá el pregón de las fiestas del Cristo
Se trata de un grupo de amigos que coincidieron en el Colegio San Luis hace cuarenta años y desde entonces se juntan para promocionar Pravia
A. L. JAMBRINA
PRAVIA.
Jueves, 13 de julio 2023, 00:56
El Ayuntamiento de Pravia ya ha dado a conocer la identidad del pregonero de sus fiestas patronales del Cristo, un acto que tendrá lugar el próximo día 5 de septiembre a las 20 horas. En esta ocasión no se trata de una persona individual, sino de un grupo de personas que tienen como principales argumentos para el equipo de gobierno municipal su amor por la villa de Pravia y su ejemplo de respeto a un valor fundamental en nuestros días que no es otro que la amistad.
Se trata nada menos que de los miembros de la Hermandad Pico Cueto, conocidos en la villa como 'Agrupación de amigos pravianos de mediados del siglo XX'. Ellos, sin protagonismos, tomarán por tanto el relevo de la pintora Carolina Suárez, que fue la encargada de realizar la lectura inaugural de las fiestas en la pasada edición.
Este grupo se constituyó hace más de cuarenta años y desde entonces han organizado varios encuentros anuales en el municipio praviano. Además, la agrupación se caracteriza por haber prolongado su inseparable unión desde los años 50, época en la que coincidieron en el Colegio San Luis.
En la actualidad el grupo está compuesto por más de una veintena de amigos, muchos de ellos residentes fuera del municipio e incluso de la región, no siendo esta condición impedimento alguno para mantener durante más de cuatro décadas varios encuentros anuales en su querida Pravia, en la que comparten recuerdos de niñez y juventud.
Tras la reunión mantenida entre varios representantes del grupo y el alcalde, David Álvarez, a principios de semana, finalmente la Hermandad Pico Cueto ha aceptado la invitación del Consistorio para leer el pregón, pese a que suelen huir de los protagonismos. Al término de este encuentro, Sito Yebra, miembro de la hermandad, manifestaba que «nos sentimos muy honrados por la nominación del Ayuntamiento como pregoneros de las fiestas de nuestra querida Pravia. Creo que no nos merecemos tan alto honor, pero aceptamos el reto y esperamos no defraudar a las personas que asistan».
Además, Yebra recordó que esta aventura, la de la hermandad, «comenzó en 1982 con la única finalidad de ver que lo que nos unió en nuestra niñez y juventud no lo borrará nunca el tiempo».
Por su parte, el alcalde de Pravia quiso «agradecer en primer lugar la aceptación por parte de la Hermandad Pico Cueto a nuestra invitación para pregonar las Fiestas del Cristo, pero sobre todo agradecerles el amor que día a día muestran por Pravia, demostrando ser unos pravianos de alma y de acción».
A su vez, el regidor también demostró «su admiración por seguir manteniendo la ilusión por encontrarse y compartir vivencias de manera habitual desde hace cuatro décadas, algo que sin duda ensalza el valor de su amistad».