Pravia se asocia contra las barreras arquitectónicas
Los vecinos con movilidad reducida y sus familiares se registran como agrupación para fortalecer las peticiones que no fueron atendidas
A. GRANDA
PRAVIA.
Viernes, 23 de junio 2023, 01:20
Hace ya tres años que las barreras arquitectónicas han ido ganando terreno en el municipio de Pravia hasta hacer inviable la circulación por el entorno urbano al que es un sector importante de la población: los vecinos de movilidad reducida.
Bien por los achaques de la edad o bien por algún tipo de afección o patología, ha sido notable el número de personas que ha tenido que recurrir a elevar personalmente sus reclamaciones al Consistorio hasta llegar incluso a dirigirlas en términos presenciales al propio regidor, transmitiendo al respecto una serie de peticiones frente a las que, aseguran, «siempre hemos obtenido una respuesta positiva», pero no una solución.
En vista de que el paso de los meses no supuso la ejecución de un acondicionamiento de las calles, aceras, pasos de cebra y accesos deteriorados por el paso del tiempo y los efectos propios y naturales de la vida en el municipio, los vecinos se han decantado por considerar que sea cierto aquello de que la unión hace la fuerza y, fruto de esto, nace finalmente la 'Asociación por la eliminación de las barreras arquitectónicas de Pravia', de la que María Agustina Díaz es presidenta.
Se reunió en dos meses a sesenta miembros que ya habían elevado personalmente sus peticiones al consistorio
«Ahora mi madre está totalmente encamada, pero hasta ahora la sacaba en silla de ruedas a pasear y se hacía imposible», recuerda María Agustina Díaz para explicar cómo se fraguó la iniciativa. «A raíz de tener que lidiar con esa experiencia me empecé a fijar en el resto de las personas que veía por la calle y me di cuenta de que el problema era compartido».
Así se armó de decisión y procedió a entrar en contacto con las personas a las que veía en esta situación. «Algunos incluso habían llegado a consultar en más de una ocasión a los responsables», hasta llegar a sesenta asociados en apenas dos meses. «Ahora, una vez conformados como asociación, estamos emitiendo las solicitudes a través del registro y del Servicio de Atención al Ciudadano», con lo que, considera «parece que está surtiendo más efecto».
Daños más urgentes
La agrupación tiene recogido un dossier con documentación gráfica que muestra los diferentes puntos que dificultan la circulación en el municipio, pero destacan ellos mismos entre los más notorios el estado de las rejillas y los pavimentos levantados en el parque Sabino Moutas o las baldosas rotas de la calle San Antonio. Lo mismo que ocurre en la calle Príncipe, en la que los daños han llegado a generar pequeños baches. Por su parte, pide la asociación urgencia para la calle Jovellanos y Miranda por la altura de los bordillos.