Pravia y Candamo tienen que restringir el agua en algunos núcleos rurales
A. L. J.
PRAVIA/CANDAMO.
Lunes, 14 de agosto 2023, 01:37
La escasez de lluvias registradas en la cuenca hidrográfica del Bajo Nalón en estas últimas semanas ha provocado que los caudales que aforan los manantiales de los que se surten varios concejos de la zona sean inferiores a los normales en esta época del año, motivo por el cual algunos ayuntamientos han empezado a sufrir escasez en los abastecimientos y en momentos puntuales algunos pueblos se han quedado sin suministro de agua durante los últimos días.
El primero en tomar medidas al respecto para paliar la sequía fue el Ayuntamiento de Candamo, que la semana pasada publicaba una ordenanza en la que establecía que «se prohibe expresamente la utilización del agua para riego, lavado de vehículos u otros fines que no sean los previstos en las ordenanzas».
Desde el gobierno municipal advertían que el incumplimiento de esta medida podría acarrear sanciones y hacían un llamamiento a los vecinos del concejo para que tengan paciencia el tiempo que duren las restricciones, que será lo más corto posible. «Apelamos a la sensatez de todos para hacer un uso responsable y moderado del agua para los fines que comprende la concesión, esto es, atender las necesidades de la vida e higiene privada», aclaraban en un comunicado.
Parroquias rurales
El ejemplo de Candamo lo han seguido ahora algunas parroquias rurales del concejo de pravia. Es el caso de Agones cuyo alcalde, Alejandro del Busto, emitía un comunicado este mismo fin de semana. «Con motivo de las altas temperaturas a las que nos estamos viendo sometidos de forma continuada y que viene ocasionando un exceso de consumo fuera de lo habitual, se prohibe tanto el riego como el llenado de piscinas y se establecerán cortes de agua de 22 a 8 horas», matizan en un comunicado.