Pravia pone en marcha un plan de intercambio de semillas
La biblioteca Antón de la Braña se convierte en el segundo centro asturiano que ofrece este servicio de préstamo horticultor
NATALIA MENÉNDEZ
PRAVIA.
Domingo, 16 de julio 2023, 01:29
La biblioteca de municipal de Pravia ha creado una 'biblioteca de semillas', un proyecto con el que la entidad pretende crear un espacio de préstamo de semillas locales y comarcales con la finalidad de recuperar y preservar la biodiversidad local,
Publicidad
El proyecto, que «ha tenido una gran acogida entre los pravianos» y que en la actualidad se encuentra en fase de difusión, se presentará, según Cristina Jerez Prado, directora de la biblioteca municipal Antón de la Braña, durante el Festival de la Huerta, en agosto, con motivo de la celebración de la quincuagésima edición del certamen. Por eso en el centro cultural ya han buscado emplazamiento para la nueva sección de libros de cultivo de semillas y botánica para que todos aquellos interesados aprendan a sacar el mayor rendimiento posible a las semillas de la biblioteca. Para poder llevarse a casa estos ejemplares, los interesados deben ser socios.
«El intercambio de semillas es un proyecto abierto», apunta la directora sobre este proyecto singular de apoyo al mundo rural asturiano y a la conservación del ecosistema. Es decir, toda aquella persona interesada puede disponer de las semillas, pero con obligación de devolverlas al deposito de la biblioteca en el futuro.
Cristina Jerez Prado se siente muy orgullosa del proyecto porque «a través del intercambio de semillas se puede fomentar la alimentación saludable en el municipio», motivo por el cual las personas encargadas del plan ya tienen varias citas programadas con algunos colegios de la zona, lo que según el personal de la biblioteca, puede ayudar a los más pequeños a entender de dónde vienen los productos que consumen diariamente, una función didáctica similar a la que ejerce el centro municipal Antón de la Braña en el concejo, pues la biblioteca, al igual que las semillas, es germen de vida para la comunidad.
Si bien este modelo es pionero en la comarca, Jerez Prado recordó que la biblioteca de semillas es una iniciativa que en Asturias nace en Castropol, municipio que invitó al centro cultural Antón de la Braña a participar en el proyecto «porque Pravia es la huerta de Asturias».
Publicidad
En otras comunidades de España con una fuerte presencia de la agricultura, este tipo de proyectos está muy extendido, Por ejemplo, en Navarra y Aragón existen alrededor de medio centenar de bibliotecas de semillas impulsadas por Red del Gobierno de Navarra y la Red de Semillas de Aragón, respectivamente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión