«Mientras los gobiernos de la derecha y la extrema derecha saltan por los aires, en Asturias el pacto PSOE-IU da estabilidad»
Adrián Barbón hace balance del primer año de ejecutivo de coalición y anuncia veinte hitos para el próximo año y la negociación el 20 de agosto de la Oficina Económica de la Presidencia
Cinco años de balance. El último, el primero como presidente de un gobierno de coalición, entre el partido que dirige, el PSOE y la coalición ... IU-Convocatoria por Asturias. Un gobierno «progresista de vocación reformista» que tiene y da futuro. Tiene «porque hemos visto como el engranaje va funcionando» y que da porque «si algo ha demostrado el gobierno de unidad progresista y vocación reformista es que frente a lo que está pasando en el resto de España, en esos gobiernos de la derecha y la extrema derecha que saltan por los aires, porque no había un proyecto común, su objetivo solo era ocupar el poder por el poder, nosotros aportamos todo lo contrario: damos estabilidad a Asturias». Y advirtió «no se engañen, cuando llegue el momento, si vuelven a sumar, impedirán que haya gobiernos progresistas, a pesar de que sea la fuerza más votada. Como pasó en Canarias o en Extremadura».
Adrián Barbón aprovechó el quinto aniversario desde que «el 20 de julio de 2019 tomé posesión como presidente del Principado en la Junta General» para hacer balance y, también, anunciar proyectos de futuro. El más inmediato, el que tendrá lugar «el 20 de agosto», donde la Federación Socialista Asturiana se sentará con IU-Convocatoria para analizar el pacto de gobierno para marcar las pautas del próximo año, y la garantía «de que será un gobierno hasta el final de la legislatura.
Y si el pacto de hace un año tenía catorce páginas, el que se analizará el 20 de agosto tendrá, según explicó el presidente asturiano, «veinte hitos». El primero, y al que más importancia da, «la creación de la Oficina Económica de la Presidencia del Principado. Que sea el elemento transversal y regulador de las políticas económicas del Gobierno». Según explicó, «los agentes sociales lo piden, la oposición lo respalda y es transcendental para el futuro del gobierno». Su modelo a seguir «son las otras oficinas que funcionan bien, la de Galicia es un ejemplo, y la de Madrid, la que depende de Delegación del Gobierno». El nuevo organismo servirá para canalizar «la política trasversal de coordinación de todas las áreas. Y para que todo el mundo tenga claro hacia donde va el futuro económico de nuestra comunidad. Intentaremos que sea útil para Asturias».
Tras esa oficina, el resto de hitos pasan por «que entre septiembre y noviembre se aprueben en la Junta tres reformas legales: la Ley de Proyectos Estratégicos, la de Les Escuelines y la reforma de la Ley de Turismo para controlar las viviendas de uso turístico». En tercer lugar, «el inicio del decreto del mapa sanitario. Hasta ahora, hemos estado en fase de escucha, ahora iniciamos la elaboración del decreto, que esperamos esté aprobado en 2025». Y, tras la salud, la vivienda, «avance claro y nítido en política de vivienda, con casi 600 nuevas viviendas y políticas ambiciosas», entre las que estará, sin duda, la adelantada por EL COMERCIO: el Principado garantizará el cobro de los alquileres y la reparación de las viviendas a los propietarios que las pongan al alquiler con precios asequibles.
En el rosario de hitos, Barbón apuntó en quinto lugar «que en septiembre todas las escuelas de cero a tres de Asturias serán gratuitas» en sexto que llegará «el cierre de las negociaciones de la concertación social», la aprobación «de la Ley de Ciencia, para crear el 'CSIC asturiano'», así como «la inauguración del IES La Florida en Oviedo en septiembre y la finalización de la ampliación del IES Rey Pelayo, en Cangas de Onís». El noveno hito también es educativo: «la aplicación del nuevo modelo de FP. Ofertar 10.400 plazas con la colaboración de 3.000 empresas».
El nuevo acuerdo de gobierno incluirá «nuevas ayudas a los emigrantes para su retorno. Es una política clave del reto demográfico: que quien está fuera pueda retornar y vivir en Asturias» y la presentación «del plan director de infraestructuras judiciales y la inauguración del palacio de Justicia de Langreo».
También incluye «la votación en la Junta de la Reforma del Estatuto y la preparación de los presupuestos 2025. En ellos irá un millón para las federaciones deportivas», así como lograr «la integración tarifaria de Cercanías en la plataforma Conecta». Además de la mejora de plazos y eliminación de burocracia en los derechos sociales o los derechos ciudadanos«, la »finalización de la cúpula de la Universidad Laboral« y »nuevas ayudas para incorporar a los jóvenes al mundo rural«.
Los cuatro últimos hitos los protagonizan «la inauguración formal de la Oficina de Asturias en Madrid, con el propósito de salir a la caza de inversiones», así como las nuevas instalaciones del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales«, además de »la firma del convenio con la Diputación de León para la electrificación de Fuentes de Invierno« y, más que un hito es una esperanza »de que a final de año Asturias bata y supere el récord de turistas«.
«La derecha teme a Adriana Lastra»
Además de mirar al futuro, el presidente asturiano también hizo su propio análisis de lo que ha sido este primer año de gobierno. Institó en que los escollos de cogobernar «se han solucionado», hasta el punto de que «ahora nos sentimos cómodos», explicó.
Y puso como prueba de ello los elementos con los que, a su juicio, «Asturias gana». En su opinión, «Asturias gana con la apertura de la variante de Pajares y la llegada del AVE; porque cuando llegué a la Presidencia había 15 conexiones aéreas y hoy hay 29; gana con la plataforma Conecta que usa el 20% de la población y con el inicio de las obras del horno eléctrico en Arcelor y con los 1.500 millones para descarbonizar nuestra industria».
También dijo que la región gana «porque cuando llegué al gobierno había dos centros de I+D+i, hoy hay 14. Y Asturias es la cuarta comunidad con mayor empleo tecnológico. Y con crecimiento turístico. Y la continua mejora del mercado laboral. En mis cinco años de presidente casi 19.000 asturianos y asturianas han encontrado empleo».
Volvió a ensalzar la Alianza de las Infraestructuras, rubidada hace unas semanas, así como los actuales presupuestos regionales, «los mayores de la historia, con más 6.400 millones» y añadió «la Ley de Impulso Demográfico. Y el convenio de La Vega y que ya hemos licitado las obras de derribo de edificios en El Cristo». No olvidó «la modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal que permite protegernos contra los incendios, o la reforma que tiene que llegar de la Ley de Turismo o en la de proyectos estratégicos o en la red de cero a tres» y se marcó como objetivo «que el Consejo de Gobierno apruebe, este mismo verano, el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación».
Añadió la apertura, en septiembre de Amazon y que «solo en los tres primeros meses de 2024 hubo casi 500 millones de inversión extranjera en Asturias. Casi la totalidad de 2023», así como el apoyo «con fondos propios, cosa que no hizo ninguna otra comunidad, al sector ganadero con ayudas extraordinarias para combatir la sequía, casi 6 millones para 5.600 explotaciones», junto a «las inversiones en el ciclo del agua que garantizan dos cosas, que cuando el cambio climático impacte también en Asturias, en todo momento nuestra industria tendrá agua para funcionar y nuestros ciudadanos agua para beber».
La rueda de prensa de Barbón se produjo después de celebrar la primera reunión oficial con la nueva delegada del Gobierno, Adriana Lastra. Ante las críticas que su nombramiento ha generado en PP y Vox, el presidente asturiano resumió que todo se basa en que «la derecha teme a Adriana Lastra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión