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José Luis Ábalos y Adrián Barbón se saludan al comienzo de la reunión. IÑAKI MARTÍNEZ
Barbón se reúne con el ministro de Fomento para buscar soluciones al caos de cercanías

Barbón se reúne con el ministro de Fomento para buscar soluciones al caos de cercanías

La variante de Pajares y peaje del Huerna, en la agenda que revisa esta tarde junto a Ábalos

Ramón Muñiz

Gijón

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Lunes, 16 de septiembre 2019, 17:32

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Variante de Pajares, cercanías ferroviarias, peaje del Huerna, ampliación de la 'Y' con un carril adicional y su conexión con la AS-II, la suerte del plan de vías… la lista de temas con la que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha acudido esta tarde a su primera reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, es amplia y llena de urgencias, algo que contrasta quizás con el margen de maniobra del responsable estatal. Ábalos gestiona un departamento con los presupuestos prorrogados de 2018, confeccionados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que tuvieron el apoyo de Foro Asturias. Eso añade trámites a cada obra nueva que se quiera lanzar. El hecho de estar en funciones con la amenaza cada vez más cierta de una repetición electoral ralentiza además a la maquinaria ministerial. En esta tesitura, al ministro y también secretario general del PSOE se le pedirá en el encuentro información de última hora sobre cada obra en curso, explicaciones si existen demoras, y detalle sobre los asuntos planificados. También una solución a corto plazo a la crisis ferroviario que sufre Feve en la región.

El calendario que hasta ahora se conoce sobre la variante de Pajares apunta a la finalización de las obras a finales del próximo año, para activar la fase de pruebas a lo largo de 2021. El inicio del montaje de vías en la vertiente asturiana, desvelado por EL COMERCIO, da esperanza a que la previsión vaya por buen rumbo, pero existen incertidumbres pendientes. No están contratadas las obras de ventilación de los macrotúneles, ni la que otorgará sostenimiento definitivo a la ladera de Campomanes. Los técnicos, hasta ahora, son también remisos a concretar cuánto puede durar la fase de ensayos y si es por tanto razonable esperar que los asturianos utilicen esta infraestructura que acorta en unos 45 minutos el tiempo de viaje a Madrid a partir del año 2022. Hay dudas también sobre si el nuevo modelo AVRIL, que Talgo está fabricando para Renfe, será el encargado o no de estrenar los túneles. También si, definitivamente, la apertura de la variante supone el cierre de la rampa de Pajares o se logra un uso alternativo para la misma.

En lo tocante a cercanías, hay un pesimismo fundado. El comité de empresa de Renfe estima en 4.000 las cancelaciones sufridas este año, fundamentalmente en los servicios de Feve. La mayor causa de incidencia responde a la falta de repuestos y la avanzada edad del parque ferroviario de ancho métrico. La compañía tiene en tramitación un pedido de nuevas unidades pero no se espera que lleguen antes del año 2022, con el condicionante añadido de que los planes de cercanías actuales programan que la mayoría de ellas recalen en Cantabria y no en Asturias. El presidente autonómico Adrián Barbón ya ha avanzado que reclamará un plan de choque para agilizar las mejoras que sean posibles.

Su vicepresidente, Juan Cofiño, desveló en una entrevista en EL COMERCIO que entre sus urgencias está negociar con el ministerio y Renfe una nueva programación de cercanías en la que se otorgue más peso a los servicios semidirectos o lanzaderas entre los principales núcleos. Es un planteamiento que quiere compaginar con la potenciación de la estación de Pola de Lena. De alguna manera Cofiño recoge en esta cuestión el testigo de sus dos antecesores, Benigno Fernández Fano y sobre todo Fernando Lastra, quienes ya trataron de persuadir al ministerio de la necesidad de un reajuste en las frecuencias de cercanías. El verano pasado de hecho Fomento se dijo abierto a recoger las sugerencias del Principado, algo en lo que ahora el vicepresidente quiere ahondar creando un grupo de trabajo que analice línea a línea los cambios horarios.

Visitar el Ministerio de Fomento supone poner a prueba ciertos anuncios lanzados durante el verano. Es el caso del plan avanzado por EL COMERCIO y según el cual el Principado va a persuadir al departamento de Ábalos para ampliar las bonificaciones de los peajes del Huerna, en especial en lo tocante al transporte de camiones.

La propia reunión supone un hito. En la legislatura pasada el ministro Ábalos tardó 160 días en entrevistarse con el presidente autonómico, Javier Fernández. Fue, eso sí, con una visita de dos días a la región y el único encuentro entre ambos mandatarios. Barbón ha preferido no esperar a que el ministro en funciones tenga hueco para visitar Asturias y 58 días después de su toma de posesión se ha desplazado a la sede del ministerio, acompañado de su vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño.

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