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Adrián Barbón: «La prioridad es abrir la variante de Pajares de una puñetera vez»

Adrián Barbón: «La prioridad es abrir la variante de Pajares de una puñetera vez»

El presidente del Principado reconoce que la continuidad de la vía de alta velocidad desde Pola de Lena hasta el centro debería sufragarse con fondos europeos, «porque si no sería difícil»

agencias

Domingo, 23 de febrero 2020, 13:16

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El presidente del Principado ha sido rotundo: «No renunciamos a que el AVE continúe a Oviedo y Gijón, por supuesto que no, pero la prioridad para el Gobierno de Asturias es que de una puñetera vez se abra la variante de Pajares». Así se ha pronunciado Adrián Barbón respecto a las últimas declaraciones de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, quien dijo que no estaba previsto que la conexión con alta velocidad con Asturias llegue a las principales ciudades asturianas, como Gijón y Oviedo, y apostó por mejorar las cercanías.

El presidente asturiano ha aclarado que eso no significa que los viajeros tengan que bajarse del tren en Pola de Lena, lugar donde terminan las obras pendientes, sino que seguirá hacia Oviedo o Gijón adaptándose a la vía y reduciendo la velocidad. Así, ha incidido en que no van a renunciar a «ningún proyecto de extensión» del AVE en Asturias, pero que también hay que atender otras prioridades, como la mejora de la red de Cercanías «una reivindicación constante del Gobierno».

En esta línea se ha pronunciado también Adif, que a través de un comunicado ha recalcado que «cuando se abra la variante de Pajares y con las actuaciones que ahora mismo están en marcha, se prevé un tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo de 2 horas y 56 minutos, tiempo que se hará efectivo sin que los viajeros tengan que hacer transbordo para realizar el viaje, ya que los trenes que circulen desde León a Asturias por la variante de Pajares utilizarán el cambiador de ancho situado en Campomanes y se incorporarán a la Red de Cercanías de Asturias a la altura de Pola de Lena». Es decir, «el viajero se va a subir en un tren de alta velocidad en Madrid y sin bajarse llegará a Oviedo y Gijón, en los tiempos más competitivos».

Calendarios

Insistiendo en que no renuncia a un proyecto de extensión para que la alta velocidad pueda llegar también a las principales ciudades asturianas, Barbón ha apuntado que esa continuidad debería sufragarse con fondos europeos «porque si no sería difícil».

En cuanto a los calendarios, Barbón no aprecia novedades y ha dicho que ya conocían que la previsión de finalizar la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León, iba a concluirse en 2021 y que a partir de ahí se iniciaría un periodo de pruebas.

La puesta en servicio de los túneles de la variante de Pajares abrirá paso subterráneo de comunicación ferroviaria entre Asturias y León, y los convertirá por su extensión, casi 25 kilómetros, en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los de Guadarrama, según información de Adif. Las obras de la variante se iniciaron en el año 2005. Por aquel entonces se establecía el entorno de 2010 como fecha de finalización. Sin embargo, una serie de retrasos, problemas con el terreno y discusiones técnicas han ido dilatando los trabajos, que acumularán al menos una década de retrasos.

Colaboración ayuntamientos - Principado

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha dicho este domingo que el Gobierno del Principado de Asturias está trabajando con el consistorio para que el AVE llegue también a Gijón. «Estamos trabajando en ello», ha afirmado.

«Adif llega hasta donde llega», ha señalado González, que ha dicho que el Gobierno asturiano trabaja con los distintos ayuntamientos para que el AVE sea una realidad. En cualquier caso, la alcaldesa de Gijón ha considerado «positivas» las declaraciones de las presidenta de Adif porque, ante la «incredulidad» que existía respecto a la llegada de la alta velocidad a Asturias, ha fijado un año como plazo. «Ya sabemos que en 2023 tendremos AVE al menos hasta Pola de Lena», ha dicho la Alcaldesa.

«Golpe brutal para Oviedo»

Desde Oviedo ha hablado la portavoz de Vox, Cristina Coto, quien ha calificado este domingo de «golpe brutal para Oviedo» las declaraciones de Pardo de Vera y ha pedido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), que exija «con firmeza» que se cumplan los compromisos y que la capital asturiana quede conectada con AVE con la meseta, tal y como estaba previsto.

«Que el gobierno, a través de su portavoz en Adif, diga ahora que no está prevista que la conexión del AVE llegue a las principales ciudades asturianas, comenzando por su nuestra capital, es algo ante lo que no podemos permanecer impasibles», ha señalado Coto.

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