Barbón avisa a los empresarios críticos con el corredor del Atlántico: «Si nos buscan, nos van a encontrar»
El presidente del Principado anuncia una «ofensiva política coordinada» con el resto de las comunidades del noroeste
ana moriyón / ángela rodríguez
Viernes, 18 de noviembre 2022, 13:54
El choque entre las patronales por la inversión en los corredores ferroviarios se ha elevado a un nivel político. Las polémicas declaraciones de Joan ... Armorós, el presidente de Ferrmed (asociación que pone voz al lobby empresarial que promueve el desarrollo del corredor mediterráneo), cuestionando que se destinen fondos al eje Atlántico, rebatidas ayer por la patronal asturiana, fueron esta mañana duramente condenadas por el propio presidente del Principado, Adrián Barbón.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo no solo las calificó de «insolidarias» e «inadmisibles», sino que anunció -tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada en Vegadeo- que lanzará una «ofensiva política coordinada» con el resto de las comunidades del noroeste a las que da servicio este eje para «defender lo que creemos que es de justicia». «Si nuestro territorio necesita avanzar en este sentido para que nuestros productos, mercancías y tráficos comerciales tengan pujanza, es una cuestión de justicia, de desarrollo de España», declaró. «España no se puede construir los unos contra los otros, a ver si vamos aprendiendo eso, sino mediante un desarrollo armónico», añadió.
El presidente del Principado fue más allá y advirtió de que Asturias no se va a quedar de brazos cruzados mientras empresarios del levante cuestionan la inversión comprometida para esta región e, incluso, plantean que se abandonen las actuaciones que el Gobierno central tiene proyectas para el desarrollo del corredor Atlántico, en beneficio del mediterráneo. «No, ya basta de ser tan insolidarios. El proyecto de España se tiene que construir desde una vertiente de solidaridad entre los territorios», argumentó. «Pero cómo se puede ser tan insolidario de plantear que no tiene sentido desarrollar el corredor Atlántico», se preguntó Barbón, quien advirtió a este sector empresarial que «si nos buscan, nos van a encontrar, eh?». «No se puede ser más insolidario, no se puede ser más injusto en los planteamientos. Nosotros no atacamos que se desarrolle el corredor mediterráneo, nos parece bien, nos parece adecuado, pero criticar el desarrollo del corredor Atlántico es a todas luces inadmisible», censuró.
Barbón, en línea con los argumentos expuestos también por la patronal asturiana, negó además que sea cierto que el eje noroeste carezca de tráfico de mercancías, argumento que se utiliza desde el levante para desacreditar este corredor. «Asturias es de los territorios que tiene uno de los mejores índices de transporte de mercancía en corto recorrido», subrayó el líder socialista, que, al igual que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), también reconoció que es precisamente el noroeste de la península el área que más necesita este empujón en materia de infraestructuras para una mejor vertebración del territorio. «Tenemos una población más envejecida y nuestra accesibilidad es menor», asumió.
Publicidad
En todo caso, Barbón se mostró confiado en que esta presión empresarial no surta efecto y que el Gobierno central mantenga sus compromisos de impulsar ambos ejes de forma equitativa. De hecho, tal y como recordó el líder socialista, recientemente la propia secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, prometió «paridad en la inversión» entre ambas actuaciones e indicó, como muestra de ello, que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una partida de 3.343 millones de euros, distribuidos en 1.695 millones para el eje mediterráneo y 1.648 para el atlántico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión