Barbón cree que el conflicto por El Cristo «se puede reconducir» y que la cesión de terrenos «llegará cuestión de meses»
El presidente regional sostiene que «Asturias se está jugando solucionar la situación del suelo del antiguo HUCA, que el campus crezca y crear una auténtica ciudad de la justicia»
«¿Le han sorprendido las declaraciones del alcalde de Oviedo?». Si ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, decía que no iba a entrar en « ... polémicas estériles» después de que Alfredo Canteli haya manifestado que no facilitará la cesión de terrenos del entorno del antiguo HUCA a la Universidad si la Escuela de Minas se traslada a Mieres, hoy Barbón ha eludido entrar en un conflicto que llevó al rector, Ignacio Villaverde, a señalar que la institución académica no consentirá «este chantaje inadmisible». «Creo que todo se puede reconducir», ha dicho Barbón, a preguntas de los medios en la Junta.
«El anuncio (de la negociación de los terrenos) es muy bueno para Oviedo. Es muy legítimo y respetable que cada uno tenga la posición que quiera. Nos estamos jugando solucionar de una vez la situación actual de los terrenos del antiguo HUCA, que crezca el campus de El Cristo, dotándole de unos servicios, y construir una auténtica ciudad de la justicia en Llamaquique». Algo, ha insistido, que «reclamaba el sector de la justicia de manera reiterada, pero también los ciudadanos, que tenían que dar vueltas por Oviedo y ahora tendrán todas las sedes concentradas con toda dignidad». «No voy a añadir elementos de tensión. Es una medida buenísima y en corto plazo de tiempo lo vamos a disfrutar».
¿De cuánto será ese tiempo? Había dicho que el plazo sería corto. ¿Tener esos terrenos será cuestión de semanas? «Hablar de semanas sería muy, muy pronto. Yo estaría hablando más de un plazo de meses. La operación va por muy bien camino, porque ya hay conversaciones previas».
Consultado sobre sus contactos con Canteli al respecto, ha señalado que «las conversaciones privadas no las hago públicas. Con el alcalde mantengo una línea de diálogo, que tiene que ver mucho con el talante. En la propia Junta se me ha criticado la cercanía con la gente, que estuviera en el territorio, pero yo quiero ser un presidente cercano que escucha».
Sobre las manifestaciones del PP defendiendo la ampliación del campus, ha indicado: «Nunca escuché al PP defender en la Junta esa posición, pero bienvenido sea que apoye que se amplíe. Ese cambio de actitud me alegra. Lo que no sé es si es una operación sincera o responde a cuestiones internas del PP. No entro en sus líos internos, pero creo que este paso que queremos dar es muy bueno. Y en corto plazo veremos crecer la Universidad que, por otro lado, está encantada con el acuerdo de financiación al que hemos llegado, con mil millones en seis años y 1.700 en una década».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión