Barbón dice que el PP «va a remolque de lo que marca Vox» tras los comicios catalanes
El secretario general de la FSA pide respeto a las organizaciones locales: «Quienes son elegidos en democracia son respetados»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 19 de febrero 2021, 01:45
Adrián Barbón echó ayer más leña al fuego que ya arde en el PP con la dimisión del hasta ahora presidente del partido en Gijón, Mariano Marín, tras acusar este a la líder del partido en Asturias, Teresa Mallada, de haberle amenazado y de un «boicot permanente» para forzar su salida.
El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no hizo en ningún momento mención expresa a los hechos ocurridos esta semana en el seno del principal partido de la oposición, pero precisamente ayer, un día después de la polémica dimisión, quiso «reivindicar la fortaleza del PSOE» que, subrayó, es un partido «profundamente democrático» que respeta «los liderazgos que se eligen por democracia y con el apoyo de la militancia». Y, por si había alguna duda de que con sus reflexiones buscaba ahondar en lo que estaba ocurriendo en el PP gijonés, fue un paso más allá: «En el PSOE tenemos la garantía de que quien es elegido directamente por democracia, tanto los líderes autonómicos como los locales, son respetados por todas las instancias», añadió al término de la comisión ejecutiva de la FSA.
La consideración en relación al respeto hacia los líderes políticos locales llegaba además justo después de cargar, de forma explícita, contra el PP asturiano después de que, esta misma semana, respaldara una iniciativa de Vox para crear una comisión de investigación en la Junta General para tratar de esclarecer el fatal accidente ocurrido en Año Nuevo en San Isidro, que costó la vida a César Fernández y Virgilio García, dos trabajadores del servicio regional de carreteras que fallecieron tras quedar sepultados por una alud en la AS-253 en Aller.
Barbón vinculó este «acercamiento» en la Junta General al resultado de las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo, con la victoria del PSC de Salvador Illa, y un «preocupante», a ojos del presidente asturiano, «sorpasso de la extrema derecha a PP y Ciudadanos». Un escenario que, en su opinión, viene a «reafirmar» el hecho de que ambas formaciones del espectro político de la derecha «van a remolque de lo que les marca Vox».
El líder de los socialistas asturianos cree que no es coincidencia que la primera imagen del PP asturiano tras estos comicios fuera la de su secretario general, Álvaro Queipo, junto a la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, para dar a conocer un acuerdo de colaboración. Ante esto, Barbón defendió que no es el momento de dejarse llevar por los extremos sino de «construir un proyecto desde la moderación y tendiendo la mano al dialogo».