Barbón incluye al PP entre «los partidos» que «quieren triturar» la Constitución
Queipo reclama al presidente del Principado que «se esfuerce más para que su propio partido no intente dinamitar» la Carta Magna
Si el pasado martes, en el acto oficial del Día de la Constitución en la Junta General su presidente, el socialista Juan Cofiño, abogaba ... por una reforma de la Ley Electoral –y de la propia Constitución– en pro de la «gobernabilidad y la estabilidad institucional», no tuvieron que pasar ni 24 horas para que este miércoles fuese evidente que tenía razón al afirmar que el clima político no facilita las mayorías necesarias para ello.
Y es así, porque para afrontar una reforma del texto de la Carta Magna, hoy por hoy, sería necesario que PSOE y PP estuviesen de acuerdo o al menos en disposición de llegar a entendimientos –ahora mismo la suma de ambos supone la única opción para ser el núcleo de una mayoría cualificada como la que sería necesario para ello–. Y este miércoles, en el Día de la Constitución, el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, evidenciaron que las posiciones son, en este momento, demasiado antagónicas como para ello.
Empezó la polémica del día Adrián Barbón, quien tras defender el martes la «altura institucional» del discurso de Juan Cofiño, publicó este miércoles un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que situó al Partido Popular claramente entre «los partidos» que «quieren triturar» la Constitución.
Hoy se cumplen 45 años desde que el pueblo votó y aprobó en referéndum la Constitución Española.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) December 6, 2023
¡FELIZ DÍA!
La Constitución Española es la gran obra del diálogo y búsqueda de consenso que significó la Transición, que yo quiero reivindicar en un día como el de hoy. Adolfo… pic.twitter.com/t6xuXYuAPr
Lo hizo tras aseverar que él la acata y «también elijo defenderla. La defiendo desde la convicción de lo que ha representado para España: el mayor período de paz y democracia, pero también de progreso y avances sociales. La defiendo desde la convicción de lo que ha representado para Asturias: tener identidad jurídico-política propia, tener autonomía para la gestión de nuestras competencias y poder defender nuestras posiciones como comunidad histórica que somos», dijo, para dar paso a la crítica.
El Poder Judicial
La inició aseverando que «la defiendo de aquellos que la quieren triturar a base de incumplirla o atacarla». Y dejó claro que no se refería solo a partidos independentistas, sino que «ahí están, contrarios a ella, partidos de todo tipo. Incluso algunos que se dan golpes de pecho cada día diciéndose constitucionales y luego la incumplen –por ejemplo, negándose a proteger las instituciones renovando el Consejo General del Poder Judicial pese a estar su mandato cinco años caducado–», una referencia, esta última, que deja claro que apunta al Partido Popular.
Por si no fuera evidente, añadió que «la defiendo de aquellos que dicen que son muy constitucionalistas y luego se manifiestan en Ferraz bajo el lema: 'la Constitución destruye la nación'. Y lo hacen porque les sobra el título VIII, la base para que Asturias exista como autonomía política. La defiendo de todo y cada uno de los que quieren acabar con ella, da igual el signo político que tengan».
Es más, recordó que «pertenezco al único partido –el PSOE– que presentándose hoy a las elecciones generales, la votó en bloque». Y añadió que «poca gente sabe que el antecesor del PP –AP, Alianza Popular– la mitad de sus diputados la votaron a favor y la otra mitad no la votaron a favor. Es historia y es bueno tenerla presente».
Así, y en referencia a las protestas de los populares en pro del cumplimiento de la Constitución y contra la Ley de Amnistía que el PSOE nacional está negociando con ERC y Junts per Catalunya, Barbón postuló que «no es más constitucionalista quien más lo dice, lo grita o manifiesta. Es quien más la cumple. Es sencillo de entender».
Sánchez y sus pactos
A media mañana, el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, que el martes ya había subrayado que el discurso de Juan Cofiño suponía una «enmienda a la totalidad» contra el «gobierno bipartito de Asturias y su defensa de los pactos a los que Pedro Sánchez quiere llegar con los independentistas», respondió, en un acto en Oviedo con representantes de Nuevas Generaciones del PP.
Aseveró Queipo que «la Constitución de 1978 es la mejor vacuna contra los que no quieren lazos de unión entre los españoles, convivencia ni respeto a la separación de poderes y a las instituciones, como Pedro Sánchez».
Añadió que sobre la Carta Magna «se asienta la democracia y gracias a ella podemos estar tranquilos, porque un presidente del Gobierno, da igual lo que quiera, no puede hacer lo que le dé la gana».
Y en clara alusión a lo dicho por Barbón, Queipo subrayó:«Algunos tiene que recordar lo que votaron hace 45 años para no decir lo que están haciendo hoy con nuestra Constitución. No se puede vivir de las rentas pasadas. La Constitución hay que defenderla todos los días y protegerla durante toda nuestra acción política. Este es el año en que es más importante defenderla, protegerla y ponerla en valor, porque está más en peligro que nunca tras los pactos de Pedro Sánchez para seguir en el poder».
Por ello, recomendó al «PSOE asturiano y a Adrián Barbón que se esfuercen más para que su propio partido no intente dinamitar la Constitución, que es la garantía de convivencia de todos».
Porque «atacar la separación de poderes y a las instituciones no parece que sea el mejor camino para celebrar el Día de la Constitución, y debería servir al PSOE para que reflexione sobre los límites a los que está dispuesto a llegar, y si en el día de mañana va a poder decir que defiende el texto constitucional», puesto que en la política de pactos con los independentistas «hay una permanente intención de saltarse los límites constitucionales para asegurar pactos que están fuera de nuestro ordenamiento jurídico», remató Queipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión