Barbón llama a los sanitarios que sientan «trato deficitario» a venir a trabajar a Asturias
«Hay comunidades que prefieren debilitar el sistema para favorecer su privatización. Aquí somos los que más gastamos por habitante»
A. FUENTE
RIOSA.
Viernes, 3 de febrero 2023, 01:32
«La sanidad pública pasa hoy por una situación difícil en toda España, eso hay que reconocerlo, por la carencia de médicos y también porque la pandemia supuso un test de estrés del sistema». El presidente del Principado, Adrián Barbón, espera que «la nueva generación de médicos supla las jubilaciones que se están produciendo». Y, seguidamente, lanzó la «invitación», sin referirse a región alguna, «al personal sanitario que está en comunidades autónomas en las que el trato es absolutamente deficitario e, incluso, insultante en ocasiones. Que sepan que serán bien recibidos».
El socialista aseguraba que ya hay muchos ejemplos de personal médico y de enfermería «que no son de la región y que deciden pasar sus últimos años de dedicación profesional en el Principado». También envió el mensaje a los sanitarios asturianos que trabajan fuera: «Que sepan que aquí tienen espacio para volver, que en estos momentos necesitamos personal».
El presidente hacía ayer estas declaraciones en la inauguración del reformado consultorio médico de Riosa que ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros. Recordaba que en 1982 había en la región 50 ambulatorios de la Seguridad Social. «Hoy hay 213 centros de salud y consultorios».
En este contexto, quiso destacar «las diferencias entre comunidades autónomas». Dijo que las hay «que prefieren debilitar el servicio para favorecer su privatización, frente a otras, como Asturias, que permiten que seamos la primera comunidad que más va a invertir en sanidad por habitante; y en atención primaria, somos la segunda, a muy pocos euros de la primera, que es Extremadura».
Precisamente, para atraer a los profesionales, el presidente se refirió a las retribuciones económicas. Por eso, quiso destacar el acuerdo al que ha llegado la Consejería de Salud y el personal sanitario para garantizar la atención continuada. «Lo importante en política no es negar los problemas, es darles solución».
Barbón puso el ejemplo que conoció en San Tirso de Abres. «Hay un médico que había decidido, junto con su mujer que es radióloga, venir de Madrid para trabajar en el Hospital de Jarrio ella y él, en el centro de salud. Las condiciones no son solo económicas, son también de calidad de vida». Al respecto, indicó que 3.800 personas -en general- han venido «más a vivir a Asturias que se han ido fuera» durante el pasado ejercicio.