Barbón ofrece a la Fiscalía «máxima colaboración» en la investigación a Álvaro Álvarez
Afirma que «no pintamos nada» en la adjudicación de las obras de las baterías de Avilés y por las que el exviceconsejero se ofreció a mediar a favor de dos empresas
«¿Puede garantizar a los asturianos que no se desvelará una trama corrupta en el PSOE en relación con la demolición de las baterías de ... Avilés?». Esta contundente pregunta se la espetó ayer el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, al presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la sesión de control al Gobierno en la Junta General. Se refería así el también presidente de esta formación en Asturias a la investigación abierta por la Fiscalía tras la denuncia, desvelada por EL COMERCIO el pasado 31 de enero, presentada por dos empresas contra el exviceconsejero Álvaro Álvarez por «ofrecerse para influir» en la adjudicación de la demolición de las baterías de cock de Avilés a cambio de dinero. De esta forma, y con esta pregunta, este presunto caso de tráfico de influencias que investiga la Fiscalía contra el exdirigente del PSOE llega a la Junta General.
Adrián Barbón no respondió a la pregunta. No entró al juego que buscaba Blanco. Pero sí afirmó que el Principado tiene el «máximo respeto» a la acción de la Justicia y, especialmente, a aquellas diligencias que tiene en marcha la Fiscalía. Por ello, ofrece la «máxima colaboración» en la investigación abierta a raíz de la denuncia contra Álvaro Álvarez, quien ocupó el cargo de viceconsejero de Administraciones Públicas en el último gobierno de Javier Fernández y fue secretario general del PSOE de Avilés durante mas de dos décadas. «Y eso que nosotros ahí pintamos poco», recalcó Barbón, refiriéndose así a que el Gobierno autonómico no participa en el proceso de adjudicación de las obras para la demolición de las citadas instalaciones.
Una respuesta insuficiente para el portavoz de Vox. Ignacio Blanco considera que Álvaro Álvarez «no es un ilustre afiliado cualquiera del PSOE. Fue viceconsejero con quien hoy es portavoz de su grupo ocupaba la Consejería de Hacienda y aspiró a dirigir la FSA, por lo que hoy donde está usted sentado podría estar sentado un presunto corrupto», afirmó el diputado de Vox.
También recordó cómo la agrupación de Avilés, de la que Álvaro Álvarez fue secretario general durante mas de veinte años, se posicionó en contra de Pedro Sánchez en sus primarias con Susana Díaz y no apoyó de forma mayoritaria a Barbón en las primarias a la secretaría general de la FSA de 2017. Por lo tanto, se pregunta Ignacio Blanco, «¿estamos ante un caso de corrupción o ante una vendetta política para acabar con una agrupación no afín».
Duro enfrentamiento entre el Partido Popular y Podemos
Estaba siendo el ayer un Pleno plácido, sin los típicos aspavientos y tonos elevados de voz más pensando más en la galería que en la política efectiva, hasta que el diputado de Podemos Rafa Palacios destapó la caja de los truenos. Fue durante el debate de una iniciativa presentada por los populares para permitir la realización de la prueba deportiva Travesera de Picos de Europa. En un momento de su intervención, el parlamentario morado se dirigió a la banca del PP y les espetó: «El Partido Popular tiene más dirigentes políticos en la cárcel que diputados tiene en toda España».
Una frase que encendió los ánimos de la bancada popular, que quiso responder a las acusaciones, sin que el presidente de la Cámara, Marcelino Marcos Líndez, les diera la palabra.
Por ello, al concluir el pleno, el PP registró una queja contra el presidente de la Junta, al sentirse desamparados. Justifican en su escrito que Marcos Líndez «incumplió de forma flagrante» el Reglamento al no llamar al orden al diputado de Podemos por sus «conceptos ofensivos al decoro de la Cámara», a la vez que le reciminan no haber dirigido «con imparcialidad» el debate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión