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Adrián Barbón. MARIETA

Barbón dice que recuperar el peaje del Huerna «tendría un coste enorme»

El secretario general de la FSA asegura que quienes más alzan la voz «fueron quienes lo prorrogaron y blindaron jurídicamente»

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 03:10

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La propuesta del Ministerio de Fomento de que una hipotética rebaja del coste del peaje de la autopista del Huerna podría pasar porque el Estado y los gobiernos de Asturias y de Castilla y León asumieran conjuntamente las bonificaciones que se plantearan, sigue dando de qué hablar en la región.

Ayer fue el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, quien llamó la atención sobre el hecho de que quienes más están «alzando la voz» en este asunto «son, precisamente, quienes prorrogaron el peaje y encima lo blindaron jurídicamente». Barbón apuntó que «los ciudadanos tienen derecho a saber esto».

Según explicó el líder de la FSA, ese blindaje supone que «cualquier recuperación tendría un coste enorme para el Estado». Además, el hecho de que la prórroga concedida llegue hasta 2050 hace que buscar una solución se le antoje «muy complejo».

Por ello, Adrián Barbón pidió «coherencia» a quienes en su momento prorrogaron el peaje, en clara alusión a los representantes del Partido Popular, y pidió que «no sigan hablando aquellos que son los que más tienen que callar».

Pero el secretario general de la FSA no eludió la necesidad de que se elimine, o en su caso se rebaje de manera notable, el peaje de la autopista del Huerna, debido al alto coste que supone para los asturianos. Barbón explicó que «confío y pido al Gobierno de España que veamos el modo de recuperar el peaje, o al menos aplicar una reducción del precio, y me consta que en estos cien días de Gobierno se está planteado un análisis serio de esa cuestión, que es como se hacen las cosas en política».

Lo que de momento sí ha quedado claro sobre este asunto es que el Ejecutivo asturiano rechaza cofinanciar cualquier tipo de bonificiación del peaje. Según explicó anteayer el consejero Fernando Lastra, las dificultades técnicas y legales lo harían «inviable». Es más, el Principado no ha recibido propuesta alguna al respecto, por lo que «no se ha convertido ni siquiera en una opción de discusión o negociación. Si se produjera, no estamos en condiciones de considerarla», sentenció Lastra.

En la actualidad, hay bonificaciones para los transportistas y los usuarios que utilicen la autopista más de cinco veces al mes. Para ello, el Ministerio de Fomento realiza una aportación anual de 5,7 millones de euros.

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