«Barbón es una persona con memoria, principios y coraje», destaca Cofiño
M. S.
OVIEDO.
Viernes, 28 de julio 2023, 01:08
El presidente de la Junta General del Principado, y por tanto anfitrión del acto que ha dado paso formalmente a la duodécima legislatura, abrió el ... turno de intervenciones con «un optimismo bien informado» y un pronóstico que se fundamenta «en la amistad recíproca». Así, Juan Cofiño dió por hecho que Adrián Barbón «continuará comprometido con la transformación de nuestro tejido productivo y los mejores servicios públicos». Y apostilló: «Confío en él, porque es una persona con memoria, con principios y con el coraje necesario para afrontar las dificultades del presente, además de la capacidad y visión para enfrentarse con solvencia a los desafíos del futuro, que no son pocos».
Cofiño se deshizo en alabanzas hacia Adrián Barbóny desgranó virtudes, como «el trabajo intenso, la honradez, la empatía, la cercanía, la escucha o la tenacidad en la defensa de Asturias». A las que sumó, de cara a esta nueva legislatura, «la experiencia adquirida» durante un primer mandato marcado por circunstancias tan adversas como la pandemia por coronavirus. Pero, como presidente del Parlamento asturiano, aprovechó también la ocasión para reivindicar el papel que ha de jugar «este lugar privilegiado de debate» y «ámbito para la escenificación de los problemas y conflictos de los asturianos».
Según su máximo representante, consejero de máxima confianza de Barbón en la anterior legislatura, «espero que la participación política parlamentaria contribuya al estímulo de la acción de Gobierno, eso sí, modulándola y adecuándola a cada nueva situación, en el marco de la fiscalización y control que no es propia». Pero ese control, incidió, debe «ser fructífero y utilizarse con la única finalidad de ejercer en positivo a favor de los intereses colectivos de nuestra comunidad».
Una llamada a «la sensatez colectiva», de la que el Parlamento asturiano «ya dió muestras muchas veces», que abonó el camino a una última reflexión: «Confío en que la prudencia en el hacer y la moderación en el decir conlleve que los grupos parlamentarios, y sus portavoces en cada ocasión, elijan siempre la mejor estrategia -y la más útil, subrayó Juan Cofiño- que corresponda a los afanes y necesidades del momento». El presidente de la Junta recordó que ésta es la sede donde «el programa electoral se convierte en programa de Gobierno», con «los efectos benéficos» que correspondan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión