Borrar
Coronavirus en Asturias: Barbón: «Podrán gustar o no, pero claramente las medidas funcionan»
Coronavirus en Asturias

Barbón: «Podrán gustar o no, pero claramente las medidas funcionan»

El presidente asturiano indica que, tras 16 días de los primeros cierres de concejos, la incidencia «comenzó a descender en Asturias»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 14 de febrero 2021, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso ayer salir al paso de la polémica que ha surgido sobre la efectividad de las medidas restrictivas que las autoridades sanitarias han aplicado en los concejos con una mayor incidencia del coronavirus. Tras recordar que «hemos anunciado que este año se sacrificará la Semana Santa -no cometeremos los errores de la Navidad- para tratar de evitar la cuarta ola», el presidente asturiano defiende que las medidas de protección de la salud aplicadas en la región funcionan. Es más, indicó que «podrán gustar o no, pero claramente las medidas funcionan». Y se remite a los datos por municipios que diariamente hace públicos el Observatorio de la Salud en Asturias.

Barbón explica que «16 días después de que se aplicaran los primeros cierres por concejos, la incidencia acumulada a 14 días comenzó a descender en Asturias». Además, asegura que lo está haciendo «exactamente igual que en el mes de noviembre».

«Escuchar a la ciencia»

El presidente del Principado defiende que las medidas que se adoptan en la región para frenar la expansión de los contagios se han basado en «escuchar a la ciencia». Pero alerta de que la situación se puede volver más complicada debido a la fuerza con la que ha aparecido en Asturias la cepa británica y el importante número de contagios que está ocasionando en las últimas semanas. Según dijo, «ahora lo tenemos que hacer de forma más contundente aún, pues la cepa británica se está extendiendo por Asturias y hay que evitar un rebrote. Y por eso, atendiendo a las propuestas de los epidemiólogos y expertos en salud pública, hemos puesto en marcha las nuevas medidas que protegen nuestra salud».

Noticia Relacionada

Adrián Barbón defiende la gestión que se está realizando en la región y reitera que, «efectivamente, las medidas funcionan. Gracias a ellas se han salvado cientos de vidas en los meses de enero y febrero», aunque remarca que «no lo olvidemos nunca y hagamos lo que está en nuestras manos para evitar nuevos contagios». Y es que, en su opinión, «cada uno es fundamental en esta batalla».

La dureza de las medidas impuestas en los municipios en situación de riesgo máximo no se les escapan a nadie. Se concretan en los cierres perimetrales de los concejos afectados, en los que no se pueden abrir los centros comerciales y se ha clausurado el interior de los establecimientos de hostelería -aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, así como el de centros deportivos y gimnasios. En comercios de más de 300 metros cuadrados fuera de grandes superficies, el aforo se reduce al 20%.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios