Borrar
Autoridades y homenajeados, tras el acto que se celebró en el Centro Niemeyer, en Avilés. Foto: Arnaldo García Vídeo: M.Yugueros/ Aida G.F.

Barbón reivindica la memoria histórica en el homenaje a los niños exiliados para «no cometer los mismos errores»

El Ministerio de Política Territorial rinde tributo a una veintena de personas que tuvieron que abandonar el país siendo menores para huir de la guerra y que contribuyeron a luchar contra el fascismo en Europa, cinco de ellas asturianas

Ana Moriyón

Avilés

Jueves, 8 de mayo 2025, 14:43

Comenta

Más de 50.000 niños fueron evacuados de España entre 1937 y 1938 huyendo de los bombardeos y el hambre y, en muchos casos, dejando ... atrás a sus padres, que adoptaban esta dramática decisión para tratar de alejar a sus hijos del horror de una guerra. Unos 17.000 lo hicieron desde Asturias, principalmente a través del puerto de El Musel, en los llamados «barcos del dolor», en palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Crecieron, según su relato, «lejos de su tierra, donde tuvieron que adaptares a otras formas de vida, pero sin perder nunca su identidad» e, incluso, mantuvieron un fuerte «compromiso» con su pasado que les convirtió en ocasiones a ser piezas importantes en la lucha contra el fascismo en Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón reivindica la memoria histórica en el homenaje a los niños exiliados para «no cometer los mismos errores»