Barbón responde a IU que «no contempla» gobernar con consejeros de otras fuerzas
El presidente del Principado y candidato socialista mantiene su «propósito» de hacerlo en solitario, aunque sea sin mayoría absoluta
ANA MORIYÓN / RAMÓN MUÑIZ
OVIEDO.
Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:59
Ni la presión que están ejerciendo los partidos de la izquierda para tomar parte activa de un futuro gobierno progresista, ni el previsible avance ... electoral de la derecha han cambiado el discurso de Adrián Barbón en lo que a gobiernos de coalición se refiere. El presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección se mantiene firme en su «propósito» de gobernar en solitario tras los comicios del próximo 28 de mayo aunque, igual que ocurrió en la legislatura que ahora termine, no sume mayoría absoluta en la Junta General. Barbón argumenta que durante estos cuatro años gobernó con sólo 20 diputados, pero destaca que logró garantizar la estabilidad política y presupuestaria alcanzando acuerdos a un lado y al otro de la Cámara, y sacando adelante los cuatro presupuestos de la legislatura. Y ese es el objetivo que se marca tras el 28M, puesto que la mayoría absoluta está hoy en día fuera del alcance de cualquier formación.
Publicidad
El líder socialista responde así a las declaraciones de Ovidio Zapico, cabeza de cartel de IU-Convocatoria por Asturias, quien confirmó, tal y como había avanzado este diario, que la coalición aspira a formar parte activa del próximo gobierno y, además, pretende gestionar consejerías como la de Medio Ambiente. Barbón -que en la presente legislatura fue investido presidente gracias al apoyo explícito de IU- se niega a «contemplar» esta posibilidad. «No estamos en campaña electoral, pero el propósito con el que voy a las elecciones es para constituir un gobierno formado exclusivamente por consejeros del PSOE e independientes», zanjó el candidato socialista. «Es el proyecto por el que voy a trabajar y no contemplo ninguna otra posibilidad», zanjó.
«Alerta máxima»
El planteamiento de IU-Convocatoria por Asturias ha servido, eso sí, para que la derecha ahonde en su argumento de que los asturianos se juegan el próximo día 28 la entrada en el Gobierno de la «izquierda más radical». De hecho, el PP ha puesto en «alerta máxima» a los profesionales de la ganadería y la agricultura ante el riesgo que, en su opinión, supondría que las fuerzas que ocupan la izquierda del PSOE en el arco parlamentario puedan finalmente asumir competencias en materia de medio ambiente. «Es como poner el zorro a cuidar de las gallinas», compararon varios dirigentes populares.
A este tipo de comentarios también contestó ayer el propio Barbón. El líder socialista entiende que es el PP el que está dispuesto a abrir la puerta a los partidos «de la extrema derecha» y alcanzar un acuerdo de coalición «con Vox y Foro si le dan los números, que no le dan ni en su propia encuesta». Frente a este tripartito, el presidente autonómico dice ofrecer «estabilildad», pero también experiencia. «Entiendo que hace cuatro años yo era una incógnita, pero a estas alturas de la vida puedo ofrecer certezas y he demostrado que con 20 diputados y capacidad de diálogo se puede gobernar perfectamente con un Gobierno formado exclusivamente por consejeros de la FSA y, lógicamente, por independientes». Además, ante las continuas propuestas del candidato del PP para rebajar impuestos, Barbón instó ayer a Diego Canga a explicar «¿qué centros de salud va a cerrar? ¿qué colegios o escuelas de cuatro alumnos va a cerrar? y ¿qué consultorios periféricos va a suprimir?. Que lo diga. Entonces será creíble», le retó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión