Barbón sitúa el medio rural como uno de los principales ejes del congreso de la FSA
Sobre la relación de Feijóo con Asturias advierte de que «no es lo mismo ser el presidente de Galicia que el líder nacional de un partido»
El medio rural se convertirá en uno de los principales ejes del XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana, convocado para los próximos 18, ... 19 y 20 de marzo en Oviedo. El secretario general del PSOE, Adrián Barbón, avanzó ayer, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que el partido ahondará en su mensaje de apuesta por la igualdad, en vísperas de la celebración del 8-M, pero también focalizará gran parte de sus esfuerzos en el mundo rural. «Las alas de Asturias tienen que saber que el partido que mejor los va a representar somos nosotros. Nuestros documentos de trabajo, nuestra apuesta política y nuestras decisiones van a ir en esa clave», se comprometió. Barbón hacía estas manifestaciones solo unos días después de que, en el Occidente, se presentara una plataforma política impulsada por IU con la que se busca atraer los votos de la población descontenta por el tratamiento que se está dando a este territorio en el que, en los últimos tiempos, han surgido varias plataformas y movimientos sociales reivindicativos con los derechos de la zona rural y la llamada España vaciada. El PSOE no se quiere quedar atrás y el también presidente del Principado lleva tiempo insistiendo en que es la formación que mejor representa las inquietudes de estas áreas rurales. Ayer incidió en esta ida. «Daremos representación y voz a los ciudadanos que viven en las alas de Asturias», declaró.
El líder socialista insistió en presentar a su partido como garantía de «certeza, esperanza, estabilidad y proyección de futuro» para liderar el proceso de recuperación económica, transformación industrial y consolidación del bienestar social. Una garantía, dijo, frente a la «inestabilidad» que supone tanto la guerra en Ucrania como la crisis interna que sufre el PP. Sobre la primera cuestión, quiso mostrar su apoyo tanto al pueblo ucraniano como a los ciudadanos rusos que viven en el Principado, porque la responsabilidad es del «autócrata Putin». Reiteró también que el Principado tendrá los brazos abiertos a la hora de recibir y acoger a quienes «huyen del terror de la guerra».
En relación con la crisis del PP y la figura de Alberto Nuñez Feijóo como previsible sucesor de Pablo Casado, Barbón se mostró prudente a la hora de hacer valoraciones sobre el presidente gallego. «Hay que darle tiempo», dijo en relación a su «talante» en decisiones como desbloquear el Consejo General del Poder Judicial o la composición del gobierno en Castilla y León. «No es lo mismo ser presidente de Galicia que líder nacional de un partido, donde tendrá que representar los intereses del partido en cuestiones como la financiación autonómica», anotó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión