Borrar
El consejero, en plena plantación de un árbol en el Cabo Peñas. PAÑEDA
«La biodiversidad adquiere más fuerza con la pandemia»

«La biodiversidad adquiere más fuerza con la pandemia»

El Principado recuerda que «cuanto más variado es un ecosistema, más difícil es que se propague un patógeno»

PEPE G.-PUMARINO

CABO PEÑAS.

Sábado, 6 de junio 2020, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La biodiversidad adquiere aún más fuerza con la actual pandemia». Esta fue una de las frases pronunciadas ayer por el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesa, Alejandro Calvo, en el transcurso del acto oficial de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU recuerda que la aparición de la COVID-19 pone en evidencia que la alteración de la biodiversidad destruye el sistema que sustenta la vida humana. «Cuanto más variado es un ecosistema, más difícil resulta que un patógeno se propague rápidamente, lo que supone que la pérdida de biodiversidad facilita su circulación entre animales y personas», añadió. El escenario elegido en esta ocasión fue el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Un enclave que este año cumple 25 años de su declaración siendo la primera figura de este tipo de protección natural de toda la región. Por esta razón, la representación del Principado integrada además por los directores generales de Medio Rural y Pesca Marítima, David Villar y Francisco González, participaron de este acto acompañados del alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

La jornada comenzó con una visita a los acantilados, donde Calvo puso de relieve la importancia de este tipo de enclaves naturales en la región. «Prueba de esta realidad son el más del millón de turistas que los visitaron durante el pasado año». Estos enclaves naturales suponen un 40% del territorio de Asturias «y forman un entramado de ecosistemas heterogéneos que aportan biodiversidad, paisaje y recursos naturales», subrayó Calvo.

Aspectos estos que el consejero destacó como proveedores de importantes servicios «ecosistemáticos», al ser fuente de agua potable, materias primas y recursos genéticos, ademas de permitir la actividad agroganadera y forestal. Los participantes plantaron árboles en una parcela cercana al Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas. El Paisaje Protegido del Cabo Peñas, es el segundo enclave natural más elegido por los visitantes detrás de Covadonga, con un registro anual que supera el medio millón de personas. Unos datos que según el consejero, «simbolizan el interés existente por estos espacios». «Queremos seguir colaborando con el Ayuntamiento de Gozón. Queremos seguir trabajando en la conservación de estos espacios naturales de los que conocemos muy bien el potencial que tenemos», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios