El gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, la consejera Rita Camblor y el director de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez, con el acuerdo.

Los bomberos ponen fin a su paro tras lograr 123 plazas más en la plantilla

El Congreso de los Diputados pide al Gobierno central fondos de la UE para paliar los daños que los incendios dejaron en Asturias

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 11 de mayo 2023, 01:45

Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) acaban de desconvocar la protesta que iniciaron el 2 de marzo en forma de movilización ... y acampada, y que desde el 3 de abril era una huelga indefinida. El conflicto empezó a desbloquearse la semana pasada, con un borrador que se estuvo perfilando en los últimos días. En la plantilla reconocen como claves de la resolución el compromiso político del presidente Adrián Barbón de ampliar la plantilla y el papel activo del director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez.

Publicidad

El pacto incluye alargar el organismo con 123 nuevas plazas, a razón de 83 el próximo año y 40 en 2025. Los refuerzos afectan a los nueve parques de bomberos, al 112 y al equipo de rescatadores. De los 83 nuevos puestos para el curso que viene, ocho amplían el operativo de emergencias con base en La Morgal, cuatro irán a la sala del 112, cuatro serán bomberos-rescatadores y los 75 restantes se distribuyen por los parques. El reparto de plazas asume como prioridad asegurar una dotación mínima de cinco bomberos en los parques que cuentan con autoescalera y «una organización más eficiente de los turnos», indica el Principado.

Para reducir la temporalidad se incluirán en las próximas ofertas de empleo las vacantes de la escala operativa. En las pruebas de aptitud física se tendrá en cuenta la edad del aspirante para fijar puntuaciones por tiempos. Queda sin efecto el acuerdo de 2019 que transformaba las vacantes de auxiliar de bombero especialista a bombero-conductor, y en su lugar se ofertarán los puestos en un concurso de traslados.

«Ha sido un gran acuerdo que sienta las bases para trabajar en conseguir un servicio de emergencias moderno, seguro y capaz», expresaba Natividad Canto, portavoz del comité de huelga. «Conseguimos que todos estemos en el mismo trabajo con la misma categoría laboral y el camino está abierto también hacia el mismo horario», dijo.

Publicidad

Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó a iniciativa del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, una proposición en la que reclama al Gobierno central que pida ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños que los incendios dejaron en Asturias. La iniciativa salió adelante con el voto en contra de los socialistas, salvo José Luis Ábalos.

«Reclamo asimismo que se habilite, a la mayor brevedad posible, en la Delegación del Gobierno de Asturias, una oficina de atención a las personas afectadas por los incendios», indicó Oblanca. El responsable de los incendios «es el Gobierno socialista asturiano y el nacional; hay una pésima planificación», indicó Paloma Gázquez, desde el PP. «Hace falta prevención y esta iniciativa no habla de ello», discrepó Santiago Romero por parte de Unidas Podemos.

Publicidad

Otro asturiano en el Congreso, el diputado de Vox José María Figaredo, aseguró que la causa de los incendios «es clara, el socialismo expulsó a nuestros ganaderos y agricultores del campo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad