Borrar
El termómetro llegó a marcar ocho grados bajo cero en Cuevas (Aller).

Ver fotos

El termómetro llegó a marcar ocho grados bajo cero en Cuevas (Aller). DAMIÁN ARIENZA

La borrasca 'Filomena' pone en alerta a Asturias por nevadas en la costa

La Aemet advierte de un notable riesgo de aludes en los Picos de Europa y se espera que la cota de nieve descienda a los 200 metros

G. MAESE / A. SEGURA / G. POMARADA

GIJÓN.

Sábado, 9 de enero 2021, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Copiosas nevadas se esperan en Asturias con la llegada de la borrasca 'Filomena', que llegó al Principado esta madrugada. La previsión es que la cota de nieve descienda hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. Estampas únicas y gélidas temperaturas que llegan acompañadas de la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de un notable riesgo de aludes en zonas como los Picos de Europa. La nieve acumulada es inestable, lo que podría provocar avalanchas en zonas propicias para ello. El Principado insistió ayer en pedir precaución a los conductores ante una borrasca que ya causa estragos en el centro de la Península ibérica. La Cordillera, Picos de Europa y el suroccidente asturiano permanecerán en alerta amarilla por nevadas durante la jornada de hoy. El domingo la alerta amarilla se extenderá al litoral occidental.

En Gijón las temperaturas mínimas serán de tres grados y las máximas de 8, mientras que en Oviedo oscilarán entre los dos grados bajo cero y los cinco grados. En Avilés pasarán de los cero y ocho grados. En Cangas del Narcea, oscilarán entre menos dos grados y los cuatro en el momento más caliente del día y en Langreo la máxima será de cinco grados. Para mañana subirán ligeramente las temperaturas, que caerán nuevamente el lunes y el martes. Se elevarán, fundamentalmente, las mínimas. Oviedo abandonará la parte negativa del termómetro con tres grados y también Cangas de Narcea aunque las máximas en todo el territorio asturiano no pasarán de los nueve grados. La cota de nieve también se alzará y pasará de los 400-500 metros hasta los 500-600.

Ante la previsión de nieve a cotas casi costeras, la Delegación del Gobierno en activará a partir de las 10 horas de hoy y hasta las 12 horas del domingo la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado. Afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León: entre los kilómetros 67 y 87 de la N-630 y entre los kilómetros 66 y 84 de la AP-66.

En Oviedo el termómetro marcará dos grados bajo cero, en Avilés habrá cero grados y las mínimas en Gijón serán de tres grados

Las fuertes heladas complicaron ayer las comunicaciones y la rutina de los vecinos del oriente. En los concejos del interior de la comarca los operarios municipales se afanaron desde primera hora de la mañana en extender sacos de sal para evitar accidentes. «No damos abasto a echar, estuvimos por las carreteras de Amieva, La Fresneda y Puente Vega sin parar», explicó el concejal de Obras de Amieva, Carlos Salazar. También en Onís se empleó sal «a toneladas» para derretir las capas de hielo en los «accesos al colegio, el consultorio médico, el centro de día y las carreteras», señaló el alcalde, José Manuel Abeledo. En Ponga, han gastado en los últimos días tonelada y media de sal, que ya comienza a escasear. «Nos estamos quedando sin ella, esperemos que nos llegue el martes», indicó la alcaldesa, Marta Alonso.

Noticia Relacionada

Trasbordos obligados

La borrasca ha obligado a Renfe a activar medidas encaminadas a paliar los efectos que pudieran ocasionarse en los servicios que presta la compañía. Para los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte. En el caso de Asturias, los viajeros del alvia Gijón-Castellón, harán trasbordos mendiante trenes de cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín. También en León deberán apearse. Es decir, el servicio obliga a los pasajeros a realizar cuatro trasbordos: Gijón-León, luego León-Chamartín, le sigue Chamartín-Atocha y por último Atocha-Alicante.

En la red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios